“El Perú no ha avanzado de manera significativa en consolidar una cultura de medición y evaluación educativa”, advierte Trinidad Montero, jefa del CMEC.
Las empresas e instituciones del sector educativo, muchas veces, funcionan sin información suficiente de la importancia de la calidad educativa, advirtió Trinidad Montero, jefa del Centro de Evaluación, Medición y Certificación (CMEC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
“Por ejemplo, la mayoría de colegios y universidades funcionan sin un referente de evaluación de competencias que sea estandarizado y que permita establecer comparaciones en el tiempo”, declaró a Gestion.pe.
Aunque aclaró que esto no significa que la evaluación de aula que lleva a cabo cada docente no sea necesaria pero sí implica que la evaluación de aula necesita ser complementada con evaluaciones de sistema para poder llevar a cabo mejoras a este nivel.
“Si una institución educativa funciona sin información objetiva y confiable de sus estudiantes, ¿cómo podría saber en qué necesita mejorar?”, dijo la especialista.
Por otro lado, refirió que para las empresas e instituciones en general, no existe un servicio especializado con capacidad de evaluar profesionales de diversas ramas, ya sea para selección o para promoción de personal.
“Sabemos que muchas veces no basta con analizar el currículo de un profesional y con una entrevista y, si bien hay servicios especializados en reclutamiento y selección, el aporte del CMEC es la evaluación estandarizada de conocimientos o de capacidades básicas que permitan a la empresa determinar, con información confiable e independiente, si el profesional cuenta con las capacidades requeridas para desempeñarse con eficacia en su labor”, explicó.
En ese sentido, indicó que en una primera instancia, el CMEC busca brindar un servicio de calidad garantizada en medición, evaluación y certificación educativa a la sociedad peruana.
“Sabemos que en el Perú es muy incipiente la cultura de medición y evaluación educativa cuyos fines estén orientados a guiar los procesos de mejora continua. Cuando se habla de evaluación, inmediatamente se piensa en términos de aprobación y reprobación: en exámenes que determinan algún aspecto de la vida de las personas y nada más”, acotó.
Sin embargo, precisó que el CMEC busca poner de relieve el carácter formativo de la evaluación, la necesidad de entender la evaluación como elemento intrínseco del proceso de mejora continua para garantizar el logro de aprendizajes.
Consultada sobre las necesidades que los llevaron a abrir este CMEC, Montero mencionó que entre los aspectos cruciales de la calidad educativa se encuentra la evaluación como medio que permite a las instituciones y organizaciones conocer si los objetivos propuestos se están cumpliendo en la realidad.
“El Perú, con respecto a otros países de la región como Chile , Colombia , Brasil, Puerto Rico y México, no ha avanzado de manera significativa en consolidar una cultura de medición y evaluación educativa cuyos fines estén orientados a guiar los procesos de mejora continua en distintas áreas”, anotó.
Diario: Gestión
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