Avance. Sunedu comprobó que casa de estudios cumple con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria. Ya son 13 las universidades autorizadas.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) corroboró que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) cumple con las “condiciones básicas de calidad” que exige la Ley Universitaria. Por ello, la mencionada casa de estudios recibió el licenciamiento institucional por seis años.
“El licenciamiento de la Ruiz de Montoya es un claro ejemplo de que el plano profesional e intelectual debe ir de la mano con el cultivo de valores morales y espirituales en los estudiantes universitarios”, sostuvo Lorena Masías, titular de la Sunedu.
Pese a ello, la entidad recomendó a la mencionada universidad que implemente los mecanismos necesarios para incrementar la producción científica de sus docentes dedicados a la investigación.
Sunedu también alertó que las autoridades de la universidad deben optimizar sus instrumentos de gestión, lo que les permitirá “articular sus procesos académicos y administrativos”.
Del mismo modo, se indicó que la Ruiz de Montoya debe diversificar sus fuentes de ingresos económicos “para fortalecer su posición financiera”.
A la fecha ya son trece las universidades que han obtenido el licenciamiento. De ese grupo, la única pública es la Universidad Nacional Agraria La Molina.
La UARM tiene 2.200 estudiantes, 21 programas de pregrado, 13 de posgrado y dos programas de segunda especialidad. Se comprobó que el 75% de su plana docente cuenta con posgrados.
Entre otros méritos, la Sunedu destacó que la UARM forma parte de Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), que tiene cinco tallares, igual número de laboratorios y más de 33 mil libros en su biblioteca.
En el 2016, la universidad becó a 227 estudiantes, grupo en quienes invirtió casi un millón de soles.
Veintinueve universidades aún no piden el licenciamiento
En mayo pasado, La República informó que 29 universidades, de las 130 existentes en el país, aún no han iniciado el proceso de licenciamiento. Sunedu indicó que dichas casas de estudios tienen hasta diciembre de este año para cumplir con esta obligación, pues de lo contrario pueden recibir multas de hasta S/ 405 mil. También es posible que se suspenda o se revoque su autorización de funcionamiento.
De acuerdo con el cronograma de la Sunedu, 26 universidades deben iniciar el trámite entre el 15 de junio y el 15 de octubre. Para las otras tres, el plazo venció el 15 de abril pasado.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario