viernes, 16 de junio de 2017

Rector prófugo planteó acción de amparo en juzgado de Huaura

Actúa desde la clandestinidad. Pretendiendo vulnerar el sistema judicial del país con una acción abiertamente absurda, el prófugo Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz planteó una acción de habeas corpus en contra de la Jueza Krist Díaz Gonzales quien lo condenó a 5 años de prisión efectiva, sin embargo, un magistrado del distrito judicial de Huaura lo declaró improcedente de pleno derecho.
Galileo Mendoza Calderón es el nombre del Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quien ha declarado con fecha 12 de junio, improcedente la demanda constitucional de habeas corpus interpuesta por el abogado Frank Murga Vía en favor de José María Huamán Ruiz contra la Jueza Krist Díaz Gonzales.
Según la decisión judicial, la demanda de habeas corpus debe declararse improcedente porque no se ha agotado la vía ordinaria judicial, pues el propio Huamán Ruiz ha interpuesto recurso de apelación a la decisión jurisdiccional que lo condenó a 5 años de prisión efectiva por el delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la Universidad San Pedro de Chimbote.
“Las alegaciones del recurrente devienen en improcedente puesto que lo que en el fondo se cuestiona es una resolución judicial que no se encuentra firme, por lo que la demanda debe ser rechazada” indica el Juez de Huaura en su resolución.
Huamán Ruiz había fundamentado su demanda en un presunto agravio constitucional de violación de la libertad personal y del debido proceso, al haber sido condenado el 21 de abril del año 2017, cuando el delito ya había prescrito el 25 de marzo de ese mismo año, entiendo que siendo una persona mayor a los 65 años, le corresponde una disminución del plazo de prescripción.
El Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz fue condenado por el sonado caso de los “abogados fantasmas” donde según el Poder Judicial se apropió de más de 3 millones de soles a través de la modalidad de contratos ficticios con abogados para que participen en procesos diversos en la Corte Superior de Justicia del Santa, cuando los mismos ya habían fenecido.
Fuente:  http://www.diariodechimbote.com/

No hay comentarios: