martes, 6 de junio de 2017

Puno: proponen creación de la primera universidad aimara en la región

Este lunes 12, la Comisión de Educación del Congreso votará si procede la fundación de la Universidad Nacional Autónoma Pluricultural Aimara (Unapa).

La Comisión de Educación del Congreso aprobó el debate y votación del proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Autónoma Pluricultural Aimara (Unapa) en la región Puno.

La discusión sobre esta iniciativa legislativa se agendó para el próximo lunes 12 de junio. "Beneficiará a las zonas más altas de la región, como Kelluyo, Huacullani, Pisacoma, Pomata, Zepita y Juli. También los distritos del Collao como Ilave, Santa Rosa, Pilcuyo, Capaso, Conduriri; y de la provincia de Yunguyo como Anapia, Copani, Ollaraya, entre otros”, explicó Lucio Ávila, congresista de Fuerza Popular y autor de la norma.



En la zona sur del país, la población aimara representa al 35% de todos los habitantes de Puno, por lo que se calcula en un millón y medio de personas. Actualmente, quienes habitan en las provincias puneñas de Yunguyo, Collao y Puno solo cuentan con una pista pavimentada entre las tres localidades, por lo que demoran hasta dos horas y medias para movilizarse hasta la capital regional.



La nación aimara también carece de infraestructura educativa. Ávila refirió que, hasta hace nueve años, funcionó en el Collao una filial de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), la cual fue cerrada luego de los trágicos sucesos de Ilave donde murió el alcalde distrital a manos de la población.



Por ello, en la comisión parlamentaria se ha formado un comité especial de creación de esta universidad con carácter declarativo porque se encuentran todavía dentro de una ley de moratoria. En la sesión estuvieron presentes Mariano Encinas, presidente de la asociación de docentes aymaras, y Juan Cotrado Quispe, subprefecto del Collao.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: