jueves, 23 de marzo de 2017

Ecuador: Desde abril se podrá postular para cupos en las universidades públicas

Diego Bravo y Mariela Rosero Ch. Redactores (I) Rindió dos veces el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que rigió hasta el 2016. Así logró ingresar a la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la U. Central. Henry Cofre, de 19 años, recuerda que en el primer intento obtuvo 812 puntos, que no le alcanzaron para acceder a un cupo. En el segundo sacó 873 y logró su objetivo. Él siguió un curso, en un instituto preuniversitario, para superar el examen de ingreso. También se preparó por su cuenta con tutoriales, colgados en la web del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). 

En febrero finalizó el curso de nivelación dictado por la U. Central. Y, ayer, presentó su documentación para acceder al seguro de vida y accidentes gratuito, requisito para la matrícula. Las clases comenzarán el próximo lunes 27 de marzo de 2017. Desde este 2017, las reglas cambiaron para quienes quieren estudiar en universidades públicas. Se mantiene el examen de ingreso, pero el ENES se fusionó al Ser Bachiller, que se tomó la primera semana del mes. La Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) ya no centraliza el sistema informático para la asignación de cupos. 
Desde la primera semana de abril será posible postular en la web de cada universidad. Así lo confirmó Lorena Araujo, gerenta del SNNA. Este trámite estará a cargo de cada centro. Entre el 2014 y el 2016 rigió el ENES. En ese período las universidades ya establecían el número de plazas disponibles. Ahora, además deberán encargarse del proceso de admisión. En el caso de la Central, los pasos que se deben seguir para postular por los cupos en las carreras los explican dos estudiantes en un video, que está colgado en Youtube. 
Se lo puede encontrar como ‘Proceso de Admisión UCE 2017’. En la Central se indicó que el SNNA dispuso que el 100% de la nota del examen unificado Ser Bachiller será el único requisito para postular en esa ‘U’. ¿Qué se debe hacer? Ingresar a www.snna.gob.ec. y crear una cuenta en ‘Aspirante 2017’. Una vez conocido el puntaje obtenido en el Ser Bachiller (que se difundió ayer, 22 de marzo), se accede a la plataforma virtual de www.uce.edu.ec y se postula por las carreras preferidas. Los resultados se publicarán en las páginas web oficiales de la Central y del SNNA. 
En el caso de esta universidad, en sus facultades no se ha establecido un puntaje promedio para el ingreso, lo mismo ocurría con el sistema que manejaba el SNNA, de la Sene­scyt. Será el aspirante con la calificación más alta el que marque el puntaje referente. 
Eso también se explica en el video de Youtube de este centro. “Si la carrera de Medicina dispone de 100 cupos, quien obtenga la mayor calificación, por ejemplo 880 puntos, será el referente. Solo los 99 aspirantes que se acerquen al resultado lograrán ingresar”. El subdecano de la Facultad de Administración, Marco Logroño, informó que en este semestre hay 450 cupos para quienes ingresan a primer año. 
De ellos, 200 son para Contabilidad y Auditoría, 150 para Administración de Empresas y 100 se destinarán a Administración Pública. En la Central habrá 5 845 cupos, que se distribuyen en 58 carreras. Pero suelen inscribirse 180 000 aspirantes. Según la Senescyt, el número de cupos que ofertan las carreras depende de la infraestructura de cada universidad y del número de profesores. Así, por ejemplo, en la Escuela Politécnica Nacional, 1 200 ganadores de cupos ingresarán al propedéutico. Esperan tener unos 5 000 postulantes. 

En la Espe usualmente se ofertan unos 2 000 cupos, en 35 carreras. Pero el número de postulantes para este período académico fue de aproximadamente 3 700 (casi el doble). Las carreras más solicitadas son licenciaturas en Finanzas y Auditoría, Ingeniería Electrónica y Tecnologías de la Información, en ese orden. Para acceder a cupos en otros centros de educación superior públicos -como la Espe y Espol- habrá que hacer procesos similares a los establecidos en la U. Central. Sus páginas web son http://silabo.espe.edu.ec:8080/Validar/ y www.admision.espol.edu.ec.

Fuente: https://www.elcomercio.com

No hay comentarios: