jueves, 15 de diciembre de 2016

España: El rector acusado de plagio deja el puesto que ocupaba en la conferencia de rectores

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez Bilbao, deja su puesto como vocal en el comité permanente de la conferencia de rectores españoles, la CRUE, tras la presión vivida durante semanas por los casos de supuestos plagios que le han salpicado. Este órgano, según la definición de la propia CRUE, es el que "gestiona y representa los intereses de la institución". Ese comité está formado por el presidente de la conferencia de rectores, dos vicepresidentes, un vicepresidente ejecutivo, cuatro vocales y la secretaría general.

El principal responsable del campus público madrileño se ha reunido este jueves con el presidente de la CRUE, Segundo Píriz (responsable de la Universidad de Extremadura), y con uno de los vicepresidentes, Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida. El propio Píriz le ha pedido que deje el puesto que ocupa en la permanente para no hacer daño a la institución, algo a lo que el rector ha accedido sin oponer objeciones, según fuentes de la institución consultadas por EL PAÍS.
La conferencia ha emitido un comunicado en el que explica que "ante la información publicada sobre el presunto plagio atribuido al rector" Suárez y el presidente de la conferencia "han decidido que el rector abandone la vocalía de este Comité para, de este modo, no perjudicar el prestigio de CRUE".  E insiste en que "rechaza plenamente el plagio en cualquier institución universitaria y científica, donde la generación de conocimiento es un valor que debe defenderse y garantizarse".
Hay al menos once afectados por los supuestos plagios del rector. Cinco profesores han pedido su dimisión en una carta abierta y otros seis casos han sido detectados por la Universidad de California-Santa Bárbara, que retirará uno de sus artículos.
Esta renuncia parcial de Suárez llega precisamente después de que esta semana la Universidad estadounidense anunciase que haría una nueva versión de la revista que contenía un supuesto plagio y que el pasado martes los otros cinco rectores de campus públicos de Madrid emitiesen un comunicado condenando la copia y mostrando su "profunda preocupación". La Asamblea de Madrid le ha convocado el próximo 21 de diciembre.
El rector no se ha pronunciado públicamente hasta la fecha. No ha trascendido que esté barajando dejar su puesto. La destitución solo se produciría si lo pide un tercio del claustro, que tiene 300 miembros, en una moción de censura y lo respaldan al menos dos tercios.
Fuente: El Pais

No hay comentarios: