miércoles, 10 de febrero de 2016

S/ 18 millones del Estado fueron a universidades ligadas a congresistas

En la relación de universidades vinculadas a congresistas que tienen contratos con el Estado,  la Universidad Alas Peruanas aparece con los montos más altos. Le sigue el consorcio universitario César Vallejo, del candidato presidencial César Acuña Peralta. El tercer lugar lo ocupa el consorcio Telesup, fundado por José Luna Gálvez, congresista y candidato a la vicepresidencia de la República por Solidaridad Nacional. La lista se completa con la Universidad San Juan Bautista, de José Luis Elías Ávalos, legislador de Fuerza Popular, el partido que hoy postula al Congreso con el número 2 en Ica a su hermano Miguel Ángel Elías Ávalos. 
  
En una investigación realizada por Gonzalo Torrico y Aramís Castro, de Convoca.pe, se señala que el congresista Reber Joaquín Ramírez Gamarra, secretario general de Fuerza Popular y hoy investigado por el delito de lavado de activos, tiene nexos comerciales con la Universidad Alas Peruanas.  
 
Los montos de los contratos con el Estado que firmó esta universidad –por servicios educativos a institutos del Ejército y otros– en los últimos 16 años, se elevaron luego de que el legislador ingresara al Parlamento en las elecciones del 2011. Ese año se pagó a Alas Peruanas cerca de 2 millones 400 mil soles, y luego de una caída volvió a tener otro pico con un monto similar en el 2015. De los 254 millones 243 mil soles de ingresos que tuvo esa universidad en el año 2009, pasó a 436 millones 430 mil soles en el 2013, según Perú Top Publications.
 
Convoca.pe indica que en una entrevista telefónica el congresista Joaquín Ramírez Gamarra negó cualquier relación con la universidad. Sin embargo, Gonzalo Torrico y Aramís Castro comprobaron que el programa de educación a distancia de Alas Peruanas opera en un inmueble que es domicilio legal deSociedad Agroindustrial San José S.A.C., cuyos socios fundadores son el mismo Joaquín Ramírez Gamarra y su tío Fidel Ramírez Prado, rector e importante accionista de esta universidad.
 
Joaquín Ramírez no postulará al Congreso en estas elecciones, pero sí lo hará su hermano Osías con el número uno en Cajamarca por el partido de Keiko Fujimori.
 

Financistas 

Reber Joaquín Ramírez y su empresa Lima Ingeniería y Construcción aportaron 282 mil 600 soles en la campaña deKeiko Fujimori en las elecciones de 2011, monto que supera el tope de 60 UIT que establece la Ley de Partidos Políticos en el caso de aportaciones anuales por personas naturales y empresas. El aporte individual de Joaquín Ramírez en ese año fue de 130 mil 723 soles y el de su compañía 150 mil 600 soles. 
 
Ramírez Gamarra y su empresa también figuran como  únicos financistas de la campaña que lo llevó al Congreso, con 271 mil 600 soles. Entre 2012 y 2015, los aportes del legislador a Fuerza Popular disminuyeron, pero en los primeros meses del 2015, luego de que se conociera que la Procuraduría Anticorrupción lo investigaba por lavado de activos, entre los aportantes aparecieron cinco personas vinculadas a los negocios de la familia Ramírez con 25 mil 445 soles. Ellos son Juan Carlos Gerónimo del Prado Ponce, quien fue abogado de Joaquín y Fidel Ramírez; Deanira Geovanni Castillo Chacón, ex apoderado de Norgrifos, otra empresa de Reber; Harold Víctor Morales Rojas y Marcos Rafael Aponte Andrade, quienes también fueron apoderados de dos empresas del candidato Osías Ramírez
 
Otro aportante es Julio Castañeda Espejo, primo de la esposa de Joaquín Ramírez y accionista de otra de sus empresas, Ofisoft.com. Osías también aportó 30 mil soles al partido en el 2014. Su hermano Joaquín asegura que hoy no financia la campaña de nadie, pero en el último reporte de aportaciones a Fuerza Popular presentado a ONPE, Joaquín Ramírez figura como financista de la campaña de Keiko Fujimori. 

Fuente: La Republica

No hay comentarios: