jueves, 18 de febrero de 2016

Indecopi lanza “Patenta Universidad” para incentivar uso de sistema de patentes en sector académico

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto a disposición del sector académico y de investigación, la herramienta “Patenta Universidad”.
El propósito es incentivar el conocimiento y uso del sistema de patentes entre los centros superiores de estudio que apuestan por la innovación.
Se trata de una importante herramienta de la propiedad intelectual que la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi (DIN) impulsa para la obtención de patentes (título que concede el Estado para ejercer el derecho exclusivo sobre una invención).
Así, fortalece la protección de invenciones e innovaciones en los citados sectores, de tal manera que los beneficios de sus investigaciones se maximicen.
“Patenta Universidad” está abierta a todas las universidades del país, centros académicos superiores o entidades de investigación que no hayan usado de manera recurrente el sistema de patentes en los últimos cinco años, pero que cuenten con una importante cantidad de proyectos de investigación o de innovación tecnológica que puedan ser evaluados por parte de los expertos de la DIN, bajo la perspectiva de la propiedad industrial.
Este programa se desarrollará en cada institución por un período de cuatro meses, durante el cual especialistas de laDIN realizarán jornadas de información y charlas sobre patentes.
Asimismo, asesorarán en la identificación de la materia patentable de cada proyecto desarrollado y efectuarán el análisis de patentabilidad del mismo.
Dicho programa, incluye, también, asesoría especializada para la redacción del documento técnico, y finalmente para la solicitud de patente.
Todas las actividades que comprende “Patenta Universidad” serán desarrolladas gratuitamente por los especialistas del Indecopi en cada institución participante; siempre y cuando estas cumplan con los criterios y procedimientos establecidos.
Las instituciones que deseen participar en “Patenta Universidad” deben ingresar a www.indecopi.gob.pe/din/pu y seguir las indicaciones establecidas en los ‘Lineamientos del Programa’. La fecha límite para acceder es el 19 de agosto del 2016.
De esta manera, la DIN del Indecopi se suma a los esfuerzos realizados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Ministerio de la Producción (Produce) en materia de investigación e innovación, para consolidar la cultura de patentes en el país.
El sistema de patentes busca ser un motor de desarrollo que incentive la innovación y el progreso, mediante la protección jurídica de creaciones técnicas que sean novedosas, inventivas y aplicables en la industria.
Fuente: Gestión

No hay comentarios: