lunes, 2 de noviembre de 2015

Mora: Acuña "estafa al Estado" al usar recursos de universidad

El congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, dijo hoy que el uso de recursos de una universidad privada a favor del candidato César Acuña es una conducta reiterativa que debe motivar la intervención de la Contraloría.
Así, el parlamentario de Perú Posible explicó a la agencia Andina que las universidades privadas están exoneradas del pago de cinco impuestos y por ello, “en la práctica”, el Estado las subsidia.
“Están estafando al Estado. Están usando recursos del Estado para actividades distintas a las que fueron inafectas [de impuestos], ese es el problema. [...]Parte de los recursos de cada una de estas universidades, sean con fines o no de lucro, los pone el Estado para financiar la calidad educativa”, expresó.
Recientes denuncias evidenciaron el uso de vehículos de la universidad César Vallejo en un mitin de César Acuña en Lima, candidato por el partido Alianza por el Progreso (APP). También se supo que el centro de estudios usó su correo electrónico institucional para difundir propaganda electoral entre sus estudiantes.
“La Ley Universitaria es muy clara al respecto. Considera que los bienes de la universidad no pueden ser utilizados para fines que no sean educativos, ni directa ni indirectamente”, dijo Mora.
En ese sentido, el parlamentario dijo que la conducta evidenciada por el partido de César Acuña es “reiterativa", pues recordó que APP fue multada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por recibir recursos en exceso de la Universidad César Vallejo el 2010.
“Esto ya es reiterativo, no es la primera vez que se detecta el uso de recursos de la universidad para campañas proselitistas. Ya fue denunciado y multado una vez por la misma ONPE, ahora la misma figura se repite. Es un tema de permanente desacato a la ley”, subrayó.
Por todo esto, opina Mora, debe intervenir la Contraloría General de la República, la Sunat y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dado que se están usando con fines proselitistas recursos que el Estado deja de percibir.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios: