martes, 24 de noviembre de 2015

Chile es el tercer país de la OCDE donde las familias más gastan en educación superior

SANTIAGO.- Un informe de la OCDE con datos de 2013, pero que fueron dados a conocer este martes por el ministerio de Educación, reveló que Chile es uno de los países donde más existe gasto privado en la educación superior.

El documento Education at a Glance 2015 refleja que de los 34 países de la OCDE y los 10 asociados, nuestro país ocupa el tercer lugar en esta materia con un 65,4% de gasto privado, antecedido por países como Corea y Japón.

"Sigue habiendo una alta concentración del gasto por parte de las familias y los hogares", señaló al respecto el jefe del Centro de Estudios del Mineduc, Roberto Schurch.

En esa línea, si bien el país ha ido aumentando su gasto público en educación superior -de hecho registró un alza de un 14,6% a un 34,6% entre 2009 y 2013- continúa figurando entre los que menos invierten, situándose muy lejos del 70% de gasto público que registra el promedio de la OCDE. En Chile la inversión estatal sólo llega al 30%.

No obstante, el documento también refleja que el acceso a la educación superior está por sobre la media con un 68%. Aún así, el 84% estudia en instituciones privadas, cifra muy superior al promedio de la OCDE (31%).

"Es evidente que estamos frente a una situación que pone a las familias en una situación de vulnerabilidad respecto del acceso efectivo de los jóvenes a la educación superior y al endeudamiento futuro. Por tanto, creo que es un objetivo importante para Chile reducir esa participación (...) nos va a tomar hartos años pero es importante", comentó al experto de Mide UC, Jorge Manzi.

El informe, en tanto, muestra los resultados en base a cuatro aspectos de la educación: impacto del aprendizaje, recursos invertidos, acceso a la educación, participación y profesión y entorno del aprendizaje.

La información, además, fue dada a conocer en el marco de la reforma educacional, que comprende transformaciones al ámbito preescolar, escolar y de educación superior. Una de las iniciativas, precisamente, según indicó el Gobierno, es que ir aumentando el gasto público en la educación con el fin de este no deba ser asumido por las familias.

"Yo diría que los indicadores, en términos generales, muestran que Chile es un país que ha ido mejorando en el último tiempo, pero que a pesar de esas mejoras todavía tiene brechas importantes respecto al promedio de los países que participan de esta publicación", dijo la subsecretario de Educación, Valentina Quiroga.

Fuente: http://www.emol.com/

No hay comentarios: