Por primera vez un equipo iberoamericano obtiene dos medallas de oro. El equipo fue preparado por docentes de la especialidad de Matemática de la PUCP.
Seis jóvenes peruanos participaron en la 56a Olimpiada Mundial de Matemática, del 4 al 16 de julio en la ciudad de Chiang Mai, República de Tailandia. Ellos fueron preparados por la especialidad de Matemática de la PUCP para este certamen que reunió a delegaciones de 104 países de todo el mundo, con un total de 577 concursantes.
El equipo peruano estuvo conformado por Christian Altamirano, quien obtuvo el puntaje mayor y medalla de oro; Raúl Alcántara, también con medalla de oro, Jemisson Coronel (medalla de plata), Jimmy Espinoza (medalla de plata), Henry Felén (medalla de bronce) y Diego Vigo. Para muchos de ellos esta no es la primera vez que participan y destacan en este tipo de competencias, ya que han participado en Sudáfrica y Rumania.
El líder de la delegación peruana fue el Dr. Jesús Zapata, docente del Departamento de Ciencias de la PUCP quien, junto al vice-líder, Jorge Tipe, se encargaron de defender los puntajes que obtuvieron los estudiantes peruanos frente al tribunal calificador.
Como balance final, nuestro equipo obtuvo el puesto 16, dentro de 104 países del mundo. Nos ubicamos por encima de naciones como Japón, Reino Unido y Alemania y, dentro de latinoamérica, somos los primeros.
La Comisión de Olimpiadas forma parte de la Sociedad Matemática Peruana y todos los años prepara a los escolares para los distintos certámenes gracias al apoyo de la PUCP (a través de la Sección Matemáticas y la Dirección Académica de Relaciones Internacionales), el Instituto de Matemática y Ciencias Afines y el Ministerio de Educación.
Fuente: PUCP
No hay comentarios:
Publicar un comentario