Es
la quinta vez que la mayor universidad pública de Brasil obtiene ese honor
desde que la consultora de educación superior Quacquarelli Symonds (QS) empezó
a publicar su ranking en 2011.
Solo
en 2014 fue superada por otra institución: la Pontificia Universidad Católica
de Chile (UC), que esta vez salió tercera.
En
total son tres universidades brasileñas (la USP, la Universidad Estatal de
Campinas y la Universidad Federal de Río de Janeiro) y dos chilenas (la UC y la
Universidad de Chile) las que ocupan el “top 5”.
Completan
el ranking de las diez mejores otras dos casas de estudios brasileñas, dos de
México y una de Colombia.
En
tanto, en la lista completa de las 100 mejores universidades de la región
Brasil también lidera con 18 lugares, seguida por Argentina con 15 y Chile con
14.
Pero
¿sobre qué base se arma este ranking?
EL "TOP 10"
DE LAS UNIVERSIDADES DE AMÉRICA
LATINA
·
1. Universidad de São Paulo (USP)
·
2. Universidad
Estatal de Campinas (Unicamp)
·
3. Pontificia
Universidad Católica de Chile
·
4. Universidad
de Chile
·
5. Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)
·
6. Universidad
Nacional Autónoma de México
·
7. Universidad
de Los Andes (Colombia)
·
8. Universidad
Estatal Paulista (UNESP)
·
9. Tecnológico
de Monterrey (ITESM)
·
10. Universidad
de Brasilia
Consultora QS
Es lo que le consultó BBC Mundo a la empresa que lo confecciona,
QS, que tiene su sede central en Londres (Reino Unido).
La
compañía se dedica a promocionar universidades en todo el mundo y en 2004 creó
un ranking de las mejores instituciones educativas del planeta.
El
masivo interés que generó el listado llevó a la consultora a armar listas por
región.
A
partir de 2011 empezó a publicar el ranking de América Latina, que suele
recibir mucha difusión en los países de esa zona.
Criterios
Martin
Juno es el analista responsable del ranking latinoamericano.
Juno
explicó a BBC Mundo que son 7 los “indicadores” que se utilizan para armar el
listado.
Los primeros dos son los más importantes, ya que el 50% de la
puntuación que recibe cada universidad dependerá de ellos.
Tienen
que ver con la reputación de la institución, tanto entre otras universidades
internacionales como entre las empresas que emplean a graduados.
Para
medir estos parámetros QS realiza una masiva encuesta entre más de 50.000
académicos y más de 13.000 empleadores en todo el mundo.
Los
otros cinco indicadores tienen menos peso (un 10% cada uno).
Uno
de ellos es la tasa entre alumnos y docentes.
Otro
la cantidad de profesores que poseen doctorados.
En
tanto, la consultora le da especial valor al tema de la investigación
científica y la publicación en revistas especializadas.
Mide en cuántos papers fue citada la universidad y cuántas
investigaciones realizó cada académico.
Por
último valora la página Web de la universidad, para medir si estas
investigaciones están disponibles online.
Parámetros
Juno
explicó que la posición en el ranking tiene directa relación con la
“internacionalización” de la universidad, es decir cuán conectado está con el
resto del mundo.
“Cuantas
más alianzas internacionales tiene una universidad, mejor le va”, señaló.
Sin
embargo no todos coinciden con estos parámetros de calidad.
El
experto en educación chileno Mario Garcés Durán, director de ECO Educación y
Comunicación, dijo a BBC Mundo que hay criterios más importantes que no se
tomaron en cuenta para realizar esta valoración.
“Este
ranking aplica una lógica de mercado y no mide el impacto que tiene una
universidad para la sociedad, que es su principal valor”, dijo.
En
ese sentido resaltó que no se toma en cuenta cuántos proyectos desarrollados
por la universidad mejoran directamente la vida de los ciudadanos del país.
“Se
miden la cantidad de publicaciones en sitios especializados, al que solo
acceden los expertos, y no la cantidad de libros publicados, que son un aporte
para toda la sociedad”, resaltó.
Precariedad laboral
Otros
factores que no toma en cuenta el ranking son los problemas financieros que
enfrentan las universidades y la creciente precarización laboral de los
docentes.
En
ese sentido resulta paradójica la situación de la Universidad de Sao Paulo
(USP), elegida una vez más la mejor de la región.
Si
bien la mayor universidad pública de Brasil –que tiene 90.000 alumnos- se
destaca por su investigación científica, también ha tenido muchos problemas.
Hace
unos días la cadena O Globo resaltó que la USP atraviesa una crisis financiera
que “afecta las actividades académicas”.
Caio
Henrique Oliveira, un alumno de tercer año de Ingeniería Ambiental, relató que
en su curso faltan profesores.
“Pensé
que la universidad tendría una mejor estructura”, confesó.
Los
problemas para cubrir los salarios del personal docente y administrativo han
generado una serie de huelgas, que también afectaron a los alumnos.
Según
Garcés Durán, se trata de un problema frecuente en América Latina, donde los
docentes no suelen ser contratados de forma permanente.
¿Importa?
Dadas
estas objeciones, ¿qué peso tienen realmente los rankings internacionales de
universidades?
Para
Jorge Saez, estudiante de quinto año de Derecho de la Pontificia Universidad
Católica de Chile (UC), se trata sobre todo de un asunto de prestigio.
“Por
supuesto que es un orgullo que tu universidad sea elegida la mejor del país y
una de las mejores de la región”, admitió.
“Pero
no es tan relevante porque en Chile ya se sabe que es la mejor, solo revalida
esa superioridad”, remarcó.
Saez
confesó que la principal utilidad que tuvo el ranking fue caldear la rivalidad
con la Universidad de Chile (UCH), que también disputa ser la mejor del país,
pero que en el listado de QS quedó un puesto por debajo de la UC.
Fuente: BBC
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