lunes, 15 de junio de 2015

¿Cómo se elige a las mejores universidades de América Latina?

Otra vez número uno. La Universidad de Sao Paulo (USP) volvió a ser elegida recientemente como la mejor de América Latina.
Es la quinta vez que la mayor universidad pública de Brasil obtiene ese honor desde que la consultora de educación superior Quacquarelli Symonds (QS) empezó a publicar su ranking en 2011.
Solo en 2014 fue superada por otra institución: la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que esta vez salió tercera.
En total son tres universidades brasileñas (la USP, la Universidad Estatal de Campinas y la Universidad Federal de Río de Janeiro) y dos chilenas (la UC y la Universidad de Chile) las que ocupan el “top 5”.
Completan el ranking de las diez mejores otras dos casas de estudios brasileñas, dos de México y una de Colombia.
En tanto, en la lista completa de las 100 mejores universidades de la región Brasil también lidera con 18 lugares, seguida por Argentina con 15 y Chile con 14.
Pero ¿sobre qué base se arma este ranking?

EL "TOP 10"
DE LAS UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA
·         1. Universidad de São Paulo (USP)
·         2. Universidad Estatal de Campinas (Unicamp)
·         3. Pontificia Universidad Católica de Chile
·         4. Universidad de Chile
·         5. Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)
·         6. Universidad Nacional Autónoma de México
·         7. Universidad de Los Andes (Colombia)
·         8. Universidad Estatal Paulista (UNESP)
·         9. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
·         10. Universidad de Brasilia
Consultora QS

Es lo que le consultó BBC Mundo a la empresa que lo confecciona, QS, que tiene su sede central en Londres (Reino Unido).
La compañía se dedica a promocionar universidades en todo el mundo y en 2004 creó un ranking de las mejores instituciones educativas del planeta.
El masivo interés que generó el listado llevó a la consultora a armar listas por región.
A partir de 2011 empezó a publicar el ranking de América Latina, que suele recibir mucha difusión en los países de esa zona.

Criterios

Martin Juno es el analista responsable del ranking latinoamericano.
La consultora QS busca fomentar la "internacionalización" de la educación superior.
Juno explicó a BBC Mundo que son 7 los “indicadores” que se utilizan para armar el listado.
Los primeros dos son los más importantes, ya que el 50% de la puntuación que recibe cada universidad dependerá de ellos.
Tienen que ver con la reputación de la institución, tanto entre otras universidades internacionales como entre las empresas que emplean a graduados.
Para medir estos parámetros QS realiza una masiva encuesta entre más de 50.000 académicos y más de 13.000 empleadores en todo el mundo.
Los otros cinco indicadores tienen menos peso (un 10% cada uno).
Uno de ellos es la tasa entre alumnos y docentes.
Otro la cantidad de profesores que poseen doctorados.
En tanto, la consultora le da especial valor al tema de la investigación científica y la publicación en revistas especializadas.
Mide en cuántos papers fue citada la universidad y cuántas investigaciones realizó cada académico.
Por último valora la página Web de la universidad, para medir si estas investigaciones están disponibles online.

Parámetros

Juno explicó que la posición en el ranking tiene directa relación con la “internacionalización” de la universidad, es decir cuán conectado está con el resto del mundo.
“Cuantas más alianzas internacionales tiene una universidad, mejor le va”, señaló.
Sin embargo no todos coinciden con estos parámetros de calidad.
El experto en educación chileno Mario Garcés Durán, director de ECO Educación y Comunicación, dijo a BBC Mundo que hay criterios más importantes que no se tomaron en cuenta para realizar esta valoración.
“Este ranking aplica una lógica de mercado y no mide el impacto que tiene una universidad para la sociedad, que es su principal valor”, dijo.
En ese sentido resaltó que no se toma en cuenta cuántos proyectos desarrollados por la universidad mejoran directamente la vida de los ciudadanos del país.
“Se miden la cantidad de publicaciones en sitios especializados, al que solo acceden los expertos, y no la cantidad de libros publicados, que son un aporte para toda la sociedad”, resaltó.

Precariedad laboral

Otros factores que no toma en cuenta el ranking son los problemas financieros que enfrentan las universidades y la creciente precarización laboral de los docentes.
En ese sentido resulta paradójica la situación de la Universidad de Sao Paulo (USP), elegida una vez más la mejor de la región.
Si bien la mayor universidad pública de Brasil –que tiene 90.000 alumnos- se destaca por su investigación científica, también ha tenido muchos problemas.
Hace unos días la cadena O Globo resaltó que la USP atraviesa una crisis financiera que “afecta las actividades académicas”.
Caio Henrique Oliveira, un alumno de tercer año de Ingeniería Ambiental, relató que en su curso faltan profesores.
“Pensé que la universidad tendría una mejor estructura”, confesó.
Los problemas para cubrir los salarios del personal docente y administrativo han generado una serie de huelgas, que también afectaron a los alumnos.
Según Garcés Durán, se trata de un problema frecuente en América Latina, donde los docentes no suelen ser contratados de forma permanente.

¿Importa?

Dadas estas objeciones, ¿qué peso tienen realmente los rankings internacionales de universidades?
Para Jorge Saez, estudiante de quinto año de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), se trata sobre todo de un asunto de prestigio.
“Por supuesto que es un orgullo que tu universidad sea elegida la mejor del país y una de las mejores de la región”, admitió.
“Pero no es tan relevante porque en Chile ya se sabe que es la mejor, solo revalida esa superioridad”, remarcó.
Saez confesó que la principal utilidad que tuvo el ranking fue caldear la rivalidad con la Universidad de Chile (UCH), que también disputa ser la mejor del país, pero que en el listado de QS quedó un puesto por debajo de la UC.


Fuente: BBC

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