miércoles, 24 de junio de 2015

Algunos rectores rebeldes se niegan a recortar su mandato

CONTROVERSIA. Pedro Cotillo, de San Marcos, dice que la Superintendencia de Educación Superior pretende intervenir universidades públicas. Otros buscan solucionar sus problemas para adecuarse a la nueva norma. Sunedu alista sanciones.

La adecuación de estatutos y la elección de nuevos rectores en las 31 universidades públicas del país están generando resistencias y rechazos en algunas autoridades que defienden la vigencia de sus mandatos. 
Consideran que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) quiere intervenir las universidades.
 
Uno de los que piensan así es Pedro Cotillo Zegarra, rector de la Universidad San Marcos, quien cree que la medida vulnera la Constitución del Perú.
 
"La Constitución, en su artículo 18, consagra la autonomía universitaria. La Sunedu ofende a esta cuatricentenaria casa y al sistema universitario del país al señalar que la no elección de nuevas autoridades afecta la calidad de la educación universitaria", afirma.
 
El rector de San Marcos insiste en que es una arbitrariedad pretender poner un plazo al mandato de las autoridades vigentes en cada universidad, aun cuando la nueva Ley Universitaria estipula que los cambios de autoridades deben darse antes del fin de sus periodos.
 
El rector de San Marcos recuerda que el 31 de mayo del 2016 finalizará su mandato y que en esa fecha convocará a elecciones.
 
Pero según la Sunedu, el plazo para que las universidades públicas adecúen sus estatutos y elijan a sus nuevos rectores vence el jueves 31 de diciembre del 2015.
 
Pasarse de esa fecha equivale a una falta grave que sería sancionada severamente.
 
Pero no solo es Cotillo. Los rectores que no están de acuerdo con las nuevas medidas de la Sunedu se están reuniendo  para intentar defender lo que consideran su derecho.
 
Hace tres meses, tras la eliminación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), formaron la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) para defenderse legalmente. Quien lidera este grupo es justamente Pedro Cotillo.
Ahora bien, Cotillo Zegarra no tiene todo el apoyo de la universidad. Ayer, a través de un comunicado, docentes de San Marcos le exigieron adecuarse a la Ley Universitaria, señalando que "es lamentable que San Marcos se encuentre en esta situación de inestabilidad política, académica y administrativa por causa de sus actuales autoridades".
 

En provincias

En tanto, la rectora de la Universidad Nacional del Santa (UNS), América Odar Rosario, negó ayer que su casa superior de estudios se haya mostrado rebelde al no adecuarse a la nueva Ley Universitaria.
 
“La norma señala que mientras exista un proceso judicial no podemos intervenir y eso es lo que ocurre, tengo una acción de amparo a mi favor porque efectuaron el año pasado elecciones con muchas irregularidades y este caso no se ha resuelto, entonces cómo la Sunedu nos categoriza cómo rebelde”, señaló.
 
Por su parte, el presidente de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa, Edmundo Cáceres Cuadros, negó que no se acate lo dispuesto en la nueva norma. Dijo  no entender por qué se les tilda de rebeldes cuando han iniciado el proceso de adecuación.
 
"Tenemos hasta el 31 de diciembre para que todo esté adecuado, que haya un estatuto, que haya elección de nuevas autoridades y se inicie el trabajo de acuerdo a lo que se aprobó, todo ello se cumplirá en el plazo que se dio", dijo.
 
Otra opinión recogida fue la de Alejandro Encinas, rector de Universidad San Luis Gonzaga de Ica, quien afirma que es una intromisión de la Sunedu el establecer plazos electorales que ya están regulados. Asegura además que los comités electorales de las universidades son autónomos.
 
Finalmente, el presidente de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Jorge Basadre (UNJBG) de Tacna, Cristóbal Laura Vargas, saludó la decisión de la Sunedu de establecer un plazo (31 de diciembre) para que las autoridades universitarias adecúen la nueva ley universitaria a su contexto local.
 

Sanciones contemplan multas y la cancelación de la licencia

Las universidades que no se adecúen a la nueva norma serán sancionadas con multas, suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento.
 
La Ley Universitaria contempla infracciones leves (multa), graves (multa y/o suspensión de la licencia de funcionamiento) y muy graves (multa y/o cancelación de la licencia de funcionamiento).
 
Durante esta semana el consejo directivo de la Sunedu viene reuniéndose para discutir el Reglamento de Infracciones y Sanciones. También los estándares básicos de calidad del servicio de educación universitaria, tanto pública como privada.
 
Luego de dejar lista esa norma, será elevada al Ministerio de Educación para la expedición del decreto supremo correspondiente.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: