Disputa. Alejandro Encinas, de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, dice que ellos cumplen la norma y no temen las multas. Asegura que se quedará hasta el 2017.
Una gran disputa se ha desatado desde que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) exigió que las universidades públicas cambien sus autoridades y estatutos antes del 31 de diciembre, pues algunos rectores no solo se rehúsan a dejar el cargo, sino que ahora esperarán una opinión del Tribunal Constitucional.
Ello es asegurado por Alejandro Encinas Fernández, rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quien señala que han hecho la consulta al máximo ente de interpretación de la ley.
Él afirma que los rectores ya aplican lo que dice la nueva ley y seguirán cumpliendo. "Pero finalizaremos el mandato para el que fuimos elegidos".
"En mi caso, mi mandato se inició en el 2012 y tiene que terminar en el 2017. La ley no dice nada de sacar a las autoridades; solo señala que el cronograma de la asamblea estatutaria establece la fecha de elecciones", asegura Encinas.
Según la Sunedu, las universidades que aún no se adecúan al mandato de la nueva Ley Universitaria son: San Marcos, la del Callao, San Agustín (Arequipa), San Antonio Abad (Cusco), Ucayali, Jorge Basadre Grohmann (Tacna), San Luis Gonzaga (Ica) y la del Santa (Chimbote).
Encinas señala que no se considera un rector rebelde, como lo afirma la Sunedu, porque –según dice– cumple la ley.
Y no teme la advertencia de la Sunedu de sancionar con multas, suspensión o cancelación de la autorización a las universidades que hasta el 31 de diciembre no se adecúen a la nueva ley.
"Nosotros, como universidad, decimos que las sanciones no nos preocupan mientras estemos cumpliendo la norma. Las sanciones fuera de la norma son efectos de un Estado dictatorial, de modo que lo que haga la Sunedu con los que cumplimos la ley no nos preocupa. Puede hacer lo que quiera, no nos importa, porque sabemos que es arbitrario e ilegal", asegura el rector de la Universidad San Luis Gonzaga.
Otros rectores se amparan en que la ley no es muy clara. Veremos qué sucede cuando se publiquen las sanciones.
Nombramientos y ascensos de maestros universitarios en espera
-Si las universidades no cambian los estatutos ni llaman a nuevas elecciones, los nombramientos y ascensos de los profesores universitarios se quedarán congelados.
-A pesar de ello, Alejandro Encinas minimizó la situación de los maestros y la disputa entre los rectores y la Sunedu. Según él, la polémica se centra en la autonomía universitaria que los rectores defienden.
-Mientras tanto, los docentes de la Universidad Mayor de San Marcos siguen exigiendo adecuarse a la Ley Universitaria.
-"Es lamentable que San Marcos se encuentre en esta situación de inestabilidad política, académica y administrativa por causa de sus autoridades", señalan.
Fuente:La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario