La ministra de Educación, Gina Parody, anunció este miércoles que esa cartera ordenó la suspensión de todos los registros calificados de la Fundación Universitaria San Martín. La decisión implica que ninguno de los programas académicos de esa institución podrá recibir nuevos estudiantes.
Sin embargo, Parody aclaró que está garantizada la continuidad en sus programas de los estudiantes que ya se encuentran matriculados y una vez obtengan sus títulos contarán con plena validez.
Esa determinación hace parte de la intervención a esa instiución universitaria que también contempla la creación de una fiducia para recibir los dineros de matrículas pues, según la ministra, estaban siendo desviados hacia tres sociedades relacionadas con las directivas de la institución, incluso, a una cadena de restaurantes de hamburguesas que funciona en Bogotá.
"El dinero que paguen estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín irá a una fiducia; No vamos a permitir que la educación sea un negocio", dijo la ministra.
Por esa presunta desviación de recursos, el Ministerio de Educación solicitó a la Fiscalía la apertura de una investigación formal en tanto podrían configurarse delitos como estafa, abuso de confianza y captación ilegal de recursos.
Por otra parte, Parody señaló su preocupación por la continuidad de programas académicos cuyos registros calificados ya habían sido suspendidos y, sin embargo, continuaron recibiendo estudiantes nuevos.
Agregó que en los próximos días podrían conocerse decisiones similares sobre otras instituciones universitarias sobre las cuales ya se avanza en investigaciones.
Al seguimiento del Ministerio de Educación se suma la vigilancia que hace la subcomisión que se creó en la Comisión Sexta del Senado para conocer de cerca la situación que afecta a más de 4 mil empleados y 18 mil estudiantes de todo Colombia.
Antecedentes
En septiembre de 2013 el Ministerio de Educación en cabeza María Fernanda Campo, dejó en firme una resolución que cancelaba los registros de ocho programas de esa institución. Entre ellos el de Medicina en la sede Sabaneta.
"El Ministerio tomó esta decisión tras comprobar el incumplimiento de las normas que regulan los convenios docencia-servicio de los programas del área de la salud de la Fundación Universitaria San Martín, Institución de Educación Superior que está sujeta a la inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional", dijo en ese entonces la ministra Campo.
El Ministerio también aclaró que tanto los títulos que ya habían expedido como los que obtendrían los estudiantes actuales contaban con pleno reconocimiento y sobre ellos no debía recaer "ningún señalamiento o discriminación relacionada con su calidad personal, académica o profesional que se derive de la conducta infractora de la Fundación".
Ya en 2014, el Ministerio de Trabajo anunció la apertura de varias investigaciones en contra de la Fundación por la supuesta violación de la regulación laboral en lo relacionado con "el no pago de salarios y prestaciones sociales, evasión y elusión al Sistema de Seguridad Social y Pensiones, así como por presunta persecusión sindical", anunció esa cartera en un comunicado.
Según el ministro encargado de ese momento, José Noe Ríos, eran 25 las investigaciones en contra de esa institución en diferentes departamentos del país.
“En estos momentos las pruebas recaudas y aprobadas se están evaluando para determinar si existen méritos o no para continuar con las respectivas investigaciones sancionatorias y tomar una decisión final", dijo, por su parte, Patricia Marulanda, directora de Inspección, Vigilancia y Control y Gestión Territorial del Ministerio de Trabajo.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario