Rechazo. Para el rector, nueva Ley Universitaria vulnera autonomía. Según Nicolás Lynch, falta voluntad para acatarla.
La máxima autoridad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, encabezó un evento en el que condecoró a los docentes de ese centro de estudios superiores que exceden los 70 años edad y se manifestó en contra de la medida que lo obligaría, precisamente, a cesar a los profesores universitarios mayores de 70 años.
En lo que presentó como un acto de desagravio a los catedráticos que están en esa condición, pero que también podría interpretarse como un desacato a la nueva Ley Universitaria, Cotillo aseguró que mientras él esté al mando de San Marcos no prescindirá de alguno de ellos.
"Mientras yo esté en el rectorado no voy a cesar a ningún profesor de más de 70 años. Vamos a tratar de que quienes formen la Asamblea Estatutaria respeten esta postura. Lo malo es que esa ley ha sido instigada por malos sanmarquinos", manifestó el rector de la universidad más antigua de América.
Se debe recordar que el Comité Electoral Transitorio de San Marcos aún está pendiente de convocar a elecciones para la conformación de la Asamblea Estaturaria, la que debe encargarse de elaborar el nuevo estatuto de la Universidad San Marcos.
Denuncia intervención
Por otro lado, el rector criticó a la Ley Universitaria basándose en la vulneración de la autonomía. Para Cotillo, se trata de una norma intervencionista y comparó a esta política del gobierno de Ollanta Humala con el de Juan Velasco Alvarado.
"Nos nos podemos quedar callados ante una ley intervencionista y que viola la autonomía universitaria. Creemos que esto se hace por intereses subalternos, porque quieren perennizarse en el Gobierno. A través del Sunedu quieren controlar el presupuesto de las universidades", lamentó la autoridad sanmarquina.
Se debe que precisar que la Ley Universitaria permite la contratación de profesores mayores de 70 años como docentes extraordinarios, pero no les permite ocupar cargos administrativos.
SIN ASAMBLEA ESTATUTARIA
El docente de San Marcos de la Facultad de Ciencias Sociales, Nicolás Lynch, cuestionó que el rector de esta casa de estudios no muestre la voluntad para realizar la elección de la Asamblea Estatutaria.
"Solo debo decir que no se impida que convoquen a elecciones y no se resista al cumplimiento de la ley. El Comité Electoral dice que no le dan los recursos y es una falta de voluntad porque San Marcos tiene recursos propios", afirmó Lynch.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario