La Universidad de Harvard otorgó permiso para que estudiantes sean fotografiados.
Las autoridades de la Universidad de Harvard autorizaron fotografiar en secreto a 2 mil estudiantes. El anuncio generó polémica en Estados Unidos por una presunta violación a la privacidad.
La casa de estudios otorgó el permiso a un grupo de investigadores que realizaron un experimento en varias salas de lectura para medir la atención de sus alumnos, informó el diario Boston Globe.
Para el estudio se instalaron cámaras en las bibliotecas y ni los profesores ni los estudiantes tenían conocimiento de que estaban siendo monitoreados.
Los alumnos concentrados eran fotografiados cada minuto y luego se analizaron las imágenes mediante algoritmos que determinaban si el estudiante estaba prestando atención o no al texto.
"Sabemos que hay cientos de cámaras por todas partes de Harvard, y aceptamos que están allí para protección y seguridad", dijo Peter Burgard, profesor de alemán, quien mostró su preocupación de que las autoridades hayan “espiado” a la universitarios.
"Pero la idea de que se tomarán fotografías de una clase en curso sin haber informado a los estudiantes, mucho menos el profesor, es algo muy diferente. Eso es vigilancia", opinó.
Los representantes de la Universidad de Harvard explicaron de haber advertido que eran vigilados el estudio habría sufrido un sesgo y negaron que la monitoreo sirva para identificar a los alumnos o evaluar a los docentes.
Luego de esta experiencia, aceptaron que la próxima realizarán una consulta antes de un estudio de esta naturaleza.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario