Alerta. Asociación de Universidades del Perú (ASUP) elegirá a los 2 rectores que se incorporarán al CNM, donde intentarían impugnar la nueva norma.
César Romero y Liliana Rojas
El Consejo Nacional de la Magistratura, la institución que nombra, ratifica y sanciona a jueces y fiscales, empezó a renovar sus integrantes. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya inició el proceso para elegir al nuevo representante de los colegios de abogados del país, en representación del renunciante Vladimir Paz de la Barra.
Pero lo que más llama la atención es la premura y manera casi clandestina en la que se quiere elegir a los nuevos representantes de las universidades públicas y privadas del país. La elección ha sido encargada a la novísima y privada Asociación de Universidades del Perú (ASUP), creada el 17 de octubre por algunos integrantes de la Asociación Nacional de Rectores (ANR).
Orlando Velásquez Benítez, rector de la Universidad de Trujillo y último presidente de la ANR, envió un oficio al CNM informándole que el 17 de septiembre, en el último pleno de rectores, se acordó delegar a la ASUP la elección de los representantes de las universidades ante dicho consejo, en cumplimiento de la Octava Disposición Complementaria de la nueva Ley Universitaria.
La ASUP agrupa a 75 de las 139 universidades públicas y privadas. El oficio de Velásquez fue contestado por el CNM el 29 de octubre, mediante una resolución en la que se acepta que la ASUP organice las elecciones pero se precisa que deberá convocar a todos los rectores de las universidades, estén o no asociadas a ella.
La ASUP realizó la convocatoria para elegir a dos nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura en su página web para el 24 de noviembre, por lo que la mayoría de rectores ni siquiera están enterados. A las 10 am fueron convocados los rectores de universidades nacionales y a las 11 los de las privadas.
El Instituto de Defensa Legal ha mostrado su extrañeza por la forma de esta elección, que parecería dirigida a elegir a personajes comprendidos en procesos judiciales que podrían usar el cargo para presionar a los jueces a cargo. Los mismos rectores han anunciado que pretenden impugnar judicialmente la nueva Ley Universitaria y dos asientos en el CNM les dará cierta ventaja.
Desde ya, el rector Velásquez, organizador de la ASUP, es voceado como candidato por las nacionales; y Enrique Bedoya, rector de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ex vicepresidente de la ANR y también organizador de la ASUP, por las particulares.
IDL ha planteado un proceso electoral transparente en el que la sociedad en general pueda conocer quiénes serán los candidatos y presentar sus tachas y observaciones si no son los mejores. Al fin, lo que resuelva el CNM repercute en toda la sociedad.
"Un proceso de esta naturaleza debe ser público y transparente", concluye la abogada de IDL Cruz Silva del Carpio.
Dudas en cuanto a qué universidad participa o no en proceso electoral
Hasta hoy no se sabe qué universidades participarían en el proceso de elección, pues se desconoce si serán tomadas en cuenta, por ejemplo, las que tienen autorizaciones provisionales.
“Según la ley, basta haber egresado de una facultad de Derecho para ser elegido representante de las universidades en el CNM, pero los rectores han optado por elegirse entre ellos para perennizarse en el poder”, enfatizó la abogada de IDL Cruz Silva del Carpio.
Por su parte, Ricardo Bedoya Sánchez, rector de la Universidad Tecnológica, sostuvo que los integrantes de la ANR acatan la ley –que desactivó esa institución–, pero también usarán las vías legales para restituir sus facultades.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario