viernes, 28 de octubre de 2011

Salomón Lerner: Universidades Públicas de provincias deben reducirse a 8 o 9

Salomón Lerner Febres, exrector de la PUCP, concedió una entrevista con motivo del simposio "¿A dónde va la Universidad peruana?" realizado en la UARM.

¿Cree que la proliferación de universidades masivas en provincias responde a la falta de inversión?
Sí, hay gente que no puede pagar pensiones en sitios muy pobres, instituciones que solo quieren ganar dinero no van a abrirlas allí. Le tocaría al Estado dar la oportunidad de que los pobres puedan ir a las universidades. Pero no lo va a hacer mientras tenga tantísimas universidades. Lo que tendría que hacer es -y se tiene que ser valiente para eso- reducirla a 8 o 9 universidades macroregionales muy buenas.
Que una enseñe lo mejor de derecho, otra lo mejor en agronomía, otra mejor en medicina, y entonces se pueda estudiar allí gratuitamente. En lugar de tirar el dinero en 40 universidades de "pacotilla", invertirla en 8 bien situadas, por ejemplo, no se va a colocar una de agronomía en Huancavelica; pero si se puede poner una en Piura. Se necesita una mente un poco más inteligente, más abierta y, que tenga además, el valor de cambiar la cosas.

¿Cree que hay una relación proporcional entre cantidad, calidad e inversión?
Entre calidad y cantidad, sí. La inversión de alguna manera es algo que atraviesa y que ha hecho que proliferen las universidades en función de obtener dinero y, en muchos casos, con malos resultados, porque con el dinero se sacrifica la calidad. Nosotros, en la PUCP, tenemos ingresos, pero lo invertimos en la educación para que sea mejor. No como otros que fundan una universidad y ponen al rector que quieran aunque sea un ignorante.

No hay comentarios: