jueves, 9 de junio de 2011

Universitarios de la UNH protestan por creación de la UNAT

En oposición a la aprobación del Proyecto de Ley 4690-2010 que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”, los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), decidieron continuar con las protestas, manteniendo firme su rechazo ante la medida tomada por el legislativo acerca del proyecto presentado por los congresistas Miro Ruiz y José Saldaña.

Esta disposición atenta contra los intereses de la Universidad Nacional de Huancavelica ya que toma los presupuestos, instalaciones y personal de su sede en el distrito de Pampas (lugar donde se ubica la E.A.P. de Electrónica y Sistemas de la UNH), violando el último párrafo del artículo 18 de la Constitución Política que establece: “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y las leyes”.

Del mismo modo, infringe el primer párrafo del artículo Nº 8 la Ley Universitaria 23733, que señala: “Los locales universitarios constituyen domicilio institucional y, en consecuencia, son inviolables”.

Finalmente, también atenta contra el derecho a la propiedad de la Universidad Nacional de Huancavelica, consagrado en el numeral 16 del artículo 2º de la Constitución.

No obstante, al problema se le suma otra preocupación; el proyecto de Ley 4744-2010 presentado por el mismo congresista José Saldaña, quien propusiera ante el Congreso, meses atrás, la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Acobamba.

De aprobarse este nuevo propósito originaría otra reducción del 30% del presupuesto de la Universidad Nacional de Huancavelica.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) lamenta estos sucesos y exhorta una vez más al Gobierno a tomar en consideración el problema. Nuestras autoridades junto a los señores rectores de las Universidades Nacional del país ya se han pronunciado sobre el tema, esperando la buena voluntad y accionar de nuestros gobernantes.

Fuente: ANR

No hay comentarios: