Universidad Cristiana Mundial El Ejército del Dios Viviente no pudo ser evaluada para prestar servicio educativo tras publicación de Ley N°30759, que impide crear nuevas universidades hasta 2020.
No la pasa bien. Luego del incidente del pasado lunes en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria entre hinchas de Alianza Lima y miembros de la Iglesia Evangélica el Aposento Alto, el 'pastor' Alberto Santana, presidente de esta agrupación religiosa, ha presentado un nuevo traspié.
Esta vez, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria rechazó el pedido de creación de la Universidad Cristiana Mundial El Ejército del Dios Viviente, declarándolo improcedente.
La solicitud fue hecha por la empresa Iglesia Cristiana Mundial El Aposento Alto, a nombre del 'pastor' Santana según los registros de la Sunat, en febrero de este año, pero la entidad del Estado se acoge en una ley publicada en julio que le quita las facultades para crear nuevas casas de estudio.
Se trata de la Nueva Ley Moratoria o Ley Nº 30759, la cual restringe dicha competencia a la Sunedu hasta el 2020. Sin embargo, el movimiento religioso apeló a esta decisión, alegando a la "irretroactividad" de la norma.
"Indica que la Ley N° 30220 sería la aplicable a su solicitud presentada el 16 de febrero de 2018 y no así la Ley PV 30759 (en adelante, la Nueva Ley Moratoria), por lo que se ha vulnerado el principio de legalidad por cuanto la Resolución N° 071-2018 contraviene expresamente la irretroactividad de las normas jurídicas", reza su argumento.
En respuesta, la Sunedu sostiene que ha perdido las competencias para continuar con el procedimiento de licenciamiento, cuya solicitud se presentó en febrero, "por ser una universidad nueva".
"Por tanto, no se ha vulnerado el principio de irretroactividad alegado por la recurrente, por lo que debe desestimarse lo señalado en este extremo", agrega el escrito.
SOBRE LA LEY Nº 30759
El Congreso de la República promulgó la Ley 30759 , que establece la moratoria de dos años para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas en el Perú.
La norma, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, dispone también que se suspenda por el mismo período la creación de filiales de universidades públicas y privadas.
La ley lleva las firmas del presidente y vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta, y Mario Mantilla, así como del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del premier César Villanueva.
DATOS
La Universidad Cristiana Mundial El Ejército del Dios Viviente no ha sido la única casa de estudios a la que se le ha rechazado su creación. La Sunedu proporcionó a Perú21 un listado de 13 instituciones que no lograron hacerse con las licencias tras la creación de esta ley.
Fuente: Peru21
No hay comentarios:
Publicar un comentario