viernes, 8 de septiembre de 2017

Universidad gastó casi dos mllns en buses para llevar a estudiantes que no tiene

Argumento. Se trata de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba. Según vicepresidenta académica, se efectuó la compra para obtener el licenciamiento de la Sunedu.

La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), ubicada en La Convención (Cusco), no tiene ni un solo alumno ni tampoco docentes, pero gastó S/ 1 millón 921 mil en la compra de buses para el “mejoramiento del servicio de transporte universitario para la actividad académica y administrativa”. Increíble.
Sus autoridades adquirieron un ómnibus de dos pisos para 45 pasajeros por  983 mil soles y un ómnibus de 60 pasajeros por 938 mil soles. Quedó desierto la compra de una unidad de 19 pasajeros para los docentes por S/ 250 mil. 
La licitación de la compra de vehículos empezó el 15 de marzo y la buena pro se entregó el 16 de mayo y fue aprobada por el presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ, Julio Walter Olarte Hurtado. Para tal efecto se conformó una comisión que fue presidida por Bramer Guardapuclla Masías e integrada por Jorge Luis Masías Uriose y Jimmy Franz Trauco Campos.
¿Por qué compraron buses cuando no tienen alumnos? Tratamos de encontrar la respuesta con Olarte, sin éxito. Quien sí respondió fue la vicepresidenta académica de la Comisión Organizadora, Amanda Rosa Maldonado Farfán. “Se adquirió para el tema de bienestar universitario que son indicadores que nos pide el licenciamiento sino nos observarían. O tomábamos transporte o tomábamos comedor universitario, tomamos transporte”, explicó.
Por otro lado, Maldonado refirió que este 15 se setiembre entregará el expediente técnico para licenciamiento a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). “Somos una universidad nueva sin estudiantes y sin docentes. Sin licenciamiento no podemos convocar al examen de admisión ni contratar a docentes”, agregó. 
Recién con el licenciamiento se convocará al primer examen de admisión con 187 vacantes para cuatro escuelas profesionales: Ingeniería Agronomía Tropical, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Civil y Ecoturismo. 
Fuente: La Republica

No hay comentarios: