viernes, 22 de septiembre de 2017

El robot de una universidad mexicana ayuda en labores de rescate

El equipo de robótica de la UP busca aportar su experiencia y desarrollo de la máquina rescatista a la inspección de edificios y rescate de personas entre los escombros en la capital del país llegando a donde los brigadistas no pueden ya sea porque el acceso es difícil o porque es muy riesgoso

UP Robotics viaja con Ixnamiqui Olinki, una máquina dotada con motores trifásicos de bajo voltaje y baterías con gran autonomía. La transmisión del robot cuenta con cajas de planetarios capaces de suministrar fuerza al arranque para acceder a sitios complicados y tiene una cámara térmica, una de proximidad, iluminación y un sensor de CO2 para la detección de las personas.

Su tracción posee un sistema de bandas que le permiten estirarse de modo que evite que una de ellas se salga en plena operación; es controlado a distancia y de manera autónoma, su brazo permite hacer a un lado obstáculos y proveer medicamentos o agua de ser necesario. Todo esto se suma a un sistema de energía fotovoltaica con capacidad de autonomía de 6 horas para utilizarse por la noche, sabiendo que en algunas zonas no se ha restablecido la energía eléctrica.

El equipo está conformado por: Luis Daniel Arriaga Esparza, David Alfonso Alanís Medel, el Ing. Fernando Dávalos Hernández, quienes se suman a las brigadas de rescate que participan en las labores de la Ciudad de México.

El director de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Juan Carlos García Sánchez señaló que la Universidad Panamericana se solidariza con nuestros compatriotas y se suma a las diferentes iniciativas de apoyo a los afectados con esta y otras actividades. En este caso específico, participa con la esperanza de aportar su experiencia en el desarrollo de la máquina rescatista y ayudar en el rescate de personas atrapadas en los escombros evitando con ello comprometer la vida de aquellos que trabajan en las diferentes labores ya que el robot puede ingresar a zonas de alto riesgo en su lugar.

Así mismo, añadió, es el momento de agradecer a todas aquellas personas que de distintas formas han participado en el desarrollo de los robots rescatistas de nuestra universidad desde hace más de 15 años haciendo posible que hoy, cuando más se necesita, participe de manera activa en las labores de rescate

Fuente: http://www.up.edu.mx

No hay comentarios: