martes, 26 de septiembre de 2017

Sunedu: Se debe prorrogar ley que prohíbe abrir más universidades

En tres meses se vence plazo. Desde diciembre próximo se podrán crear instituciones públicas y privadas adicionales a las 142 ya existentes. Ni el Ejecutivo ni el Congreso han oficializado iniciativas para ampliar la Ley de Moratoria.

Desde diciembre del 2012 está prohibido crear universidadespúblicas, privadas y filiales en todo el país. Así lo establece la Ley de Moratoria, cuya vigencia vencerá en tres meses. Desde ese momento se podrá comenzar con los trámites para abrir nuevas casas de estudio, las cuales se sumarían a las 142 existentes.
Esto ocurrirá si es que no se presentan y aprueban iniciativas para extender la duración de la norma.
Al respecto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) considera oportuno extender la prohibición para abrir nuevas universidades. "La prórroga depende del Congreso. Desde nuestro punto de vista, y dado que estamos a la mitad del proceso de mejora de calidad (con medidas como el licenciamiento), sí, sería conveniente una prórroga de la Ley de Moratoria (...) Pero es un tema que hay que conversar con las nuevas autoridades", señaló la titular de la Sunedu, Lorena Masías.
La posición de la Sunedu, como ente rector de la educación superior universitaria, se suma a lo planteado por el Ministerio de Educación (Minedu), que también consideraba necesaria la prórroga. Hasta hace un mes, el sector evaluaba proponer o adherirse a una iniciativa de ese tipo.
"Necesitamos saber cuál es la situación de la oferta educativa y dónde se necesitan más universidades luego del proceso de licenciamiento (que seguirá durante el 2018). Allí recién se pueden tomar decisiones sobre la creación de nuevas", sostuvo hace poco la titular de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Minedu, Verónica Zapata.

Sin medidas oficiales

En esa línea, el promotor de las leyes de Moratoria y Universitaria, Daniel Mora, señala que la prohibición debió durar diez años y no solo cinco, como se estableció durante el debate parlamentario.
"Estoy de acuerdo con que se extienda el periodo. Cinco años es muy poco para componer el sistema universitario peruano. Recuerdo que, antes de sacar esta ley, 44 proyectos para crear universidades estaban a la espera", advierte.
Lo cierto es que, hasta el momento, el Ejecutivo no ha oficializadoninguna propuesta para modificar o ampliar la Ley de Moratoria y en la Comisión de Educación del Congreso tampoco se ha desarrollado un mayor debate sobre la mismo. "No se nos ha informado de proyectos para prorrogar la moratoria. Lo que sí hay son iniciativas para crear universidades, pero no las debatimos porque la prohibición está vigente", detalló la congresista Gloria Montenegro, secretaria de la referida comisión.

Replantear el sistema

La finalidad de la moratoria (ley N° 29971) era permitir que se replantee la política de la educación superior universitaria, la cual debería expresarse en una nueva ley del sector, así como establecer requisitos de creación y funcionamiento de universidades.
Pues bien, esto último se concretó con la Ley Universitaria y la aparición de la Sunedu.
Por su parte, la Sunedu y el Minedu ya han señalado que el proceso de licenciamiento, con el que se evalúa las condiciones mínimas de las universidades, aún está en marcha. "Luego de que todas las universidades pasen por el licenciamiento, veremos cómo está compuesta la oferta (instituciones que seguirán operando y otras que no)", señaló Verónica Zapata, del Minedu.
En tanto, rectores como el de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango, señalan que la creación de universidades puede generar problemas presupuestales –como en la distribución del canon para las públicas– y el debilitamiento de las ya existentes. Por eso, plantean fortalecer a las instituciones más grandes o generar otras oportunidades para acercar a la población que las requieren.

Investigación

El estudio SCImago Journal & Country Rank (2011) indica que Argentina, con 129 universidades, investigaba 12 veces más que el Perú. Chile y Colombia, también con un número menor de universidades, nos superaban.
La Ley de Moratoria se oficializó el sábado 22 de diciembre del 2012.

Rectores de la ASUP piden cambiar la ley

Más de 60 rectores de universidades públicas y privadas, miembros de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), pidieron que el Congreso modifique la nueva Ley Universitaria. "La norma ha demostrado retraso a la universidad y absoluta vulneración de su autonomía", señalaron en un reciente pronunciamiento.
Esta institución tiene entre sus asociados a las universidades del Callao, San Luis Gonzaga de Ica, César Vallejo, Federico Villarreal, Católica del Perú, Ricardo Palma.
El último viernes, los rectores manifestaron la necesidad de "recuperar la autonomía universitaria". También señalaron que la Sunedu no representa a las universidades.
La ASUP ha sido uno de los principales detractores de la Ley Universitaria. Uno de sus primeros presidentes fue el exrector de San Marcos, Pedro Cotillo.
Fuente: La Republica

No hay comentarios: