En la ciudad de Lima se aprobó el estatuto de la Asociación Nacional de las Universidades Públicas del Perú, (ANUP) la que se convertirá en un interlocutor válido ante el Estado y la sociedad y permitirá defender los intereses de la universidad pública y sus integrantes.
Al haberse aprobado el estatuto se procedió a elegir a la primera junta directiva, la que está presidida por el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva Hurtado; vicepresidente, Homero Ango Aguilar de la Universidad de Ayacucho, el secretario es Baldo Olivares Choque de la Universidad del Callao y como tesorero, Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Universidad Nacional de San Agustín.
Una de las primeras acciones que realizaron como Junta Directiva, es el pronunciamiento rechazando la opinión de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), cuyas declaraciones señalan: que la Ley Universitaria, “es un instrumento para el asedio contra las autoridades legítimas de las universidades públicas, obstruyendo el ejercicio de sus funciones pese a estar amparadas por la propia Ley”.
La ANUP considera que la mencionada norma es el resultado de un proceso de debate y consenso político a nivel nacional, que contó con la participación de diferentes actores comprometidos con una mejora de la calidad universitaria.
El Tribunal Constitucional ha ratificado la vigencia de la Ley Universitaria, al rechazar las demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas contra diversos artículos de la norma. El máximo intérprete de la Constitución estableció que la Ley Universitaria no vulnera la autonomía de las universidades, consagrada en la Constitución Política del Perú.
En ese sentido, señalan, la Ley N° 30220 se constituye como un instrumento que, en el marco de la Reforma Universitaria en marcha, le ha otorgado al Estado el rol que le corresponde como rector de la primera Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. De ese modo, la ley rectifica una situación que permitió por décadas a los gobiernos de turno, desentenderse de la educación superior universitaria pública.
La Comunidad Universitaria de las universidades que representa la ANUP dice, ha luchado y continuará haciéndolo para salir de la crisis que ensombreció a la universidad peruana desde hace décadas. Para ello, se ha iniciado el camino respaldado por la Ley N° 30220, dejando atrás a autoridades que hicieron mucho daño a las casas superiores de estudio y que desean que la Reforma Universitaria fracase, lo cual no sucederá.
Fuente: http://elpueblo.com.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario