Algunos emprendedores mexicanos ya han señalado que los estudiantes de universidades públicas están rezagados en temas de emprendimiento.
Y a pesar de que la semilla del emprendimiento sí germina entre estas universidades, lo cierto es aún falta mucho.
Ante ello algunos proyectos, como el Capítulo Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento, han sugerido a las instituciones algunas acciones que pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar una verdadera formación emprendedora. Entre ellas se encuentran eliminar barreras burocráticas, generar alianzas con el sector privado, estar atentos a la creación de proyectos, incorporar temas de emprendimiento en los temarios y acercarse a los estudiantes.
Sin embargo, eso será un proceso de largo aliento y esfuerzo.
Mientras tanto, echemos una mirada a lo que el ecosistema emprendedor mexicano nos puede mostrar.
A partir de una pequeña muestra de emprendedores podemos saber qué tal está el termómetro generador de negocios en nuestro país:
De acuerdo con un universo de 50 emprendedores, todos ellos catalogados como de “alto impacto”, que han recibido algún premio o son considerados “promesas” por distintas publicaciones, podemos detectar que las universidades privadas son líderes en generación de egresados con proyectos de negocio.
La Universidad Iberoamericana ocupa el primer sitio, con 16 de 50 egresados; el Tec de Monterrey, el segundo, con 12 de 50, y el ITAM, el tercero, con 11 de 50; es decir 32, 24 y 22% respectivamente.
En cambio, la UNAM cuenta con sólo 4 egresados de la muestra, lo que equivale a 8%. Otras universidades públicas y privadas menos populares representan 6 por ciento.
Esto, al igual que la concentración de las oficinas de emprendedores en zonas de “moda” de la Ciudad de México, o los pocos espacios de coworking en colonias no “trendy”, puede dejarnos muchas preguntas al aire, sin embargo, también un buen número de problemas que solucionar.
Foto: Pixabay
Fuente: http://www.diariolasamericas.com/
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