domingo, 25 de octubre de 2015

Mayoría de aspirantes a la rectoría de la UNAM son neófitos en redes sociales

Abrieron cuentas de Twitter y Facebook por este proceso
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 29
Aunque aspiran a dirigir una comunidad formada en su mayoría por jóvenes, no todos los candidatos a la rectoría de la UNAM emplean con frecuencia una de las plataformas más usadas por los estudiantes para comunicarse: las redes sociales. La mayoría de los 10 académicos que pretenden suceder al rector José Narro Robles el 17 de noviembre, que tienen 59 años de edad en promedio, abrieron sus cuentas en Facebook y Twitter sólo cuando ya había iniciado el proceso de sucesión y comenzaron reuniones con la comunidad universitaria. Algunos aún no cuentan con una.
El proceso de designación del nuevo rector se inició el 26 de septiembre con la publicación de la convocatoria respectiva. Cuatro de los candidatos publicaron su primer tuit después de esa fecha: Javier de la Fuente, de 59 años, director de la ENES León, el 30 de septiembre; Rosaura Ruiz, de 65 años, directora de la Facultad de Ciencias, el 6 de octubre; Juan Pedro Laclette, de 62 años, coordinador de Posgrado de la UNAM, el 7, y Fernando Castañeda, de 63, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el 9.
Sumando los seguidores de todos en Twitter, juntan 7 mil 300, mientras la comunidad universitaria es de casi medio millón de estudiantes, maestros y trabajadores. Hay quien tiene más y quien menos: Sergio Alcocer, de 52 años, ex secretario general de la universidad y ex subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene 5 mil 32 y está en esta red desde 2013; Héctor Hernández Bringas, de 55 años, coordinador de Presupuestación de la UNAM, suma mil 19 y entró a Twitter en junio; Suemi Rodríguez Romo, de 55 años, ex directora de la FES Cuatitlán, cuenta con 433 y abrió su perfil en 2012. El resto no pasa de 300 cada uno.
Los que no tienen cuenta en Twitter son dos de los candidatos de mayor edad: Enrique Graue, de 64 años, director de la Facultad de Medicina, y Francisco Bolívar Zapata, de 67, investigador emérito de la universidad. Pero tampoco se ha dado de alta el más joven de todos, Leonardo Lomelí, de 45 años, director de la Facultad de Economía.
En otras redes la presencia de los aspirantes es aun menor. En Facebook sólo están Ruiz, Alcocer, Laclette, Hernández Bringas y Rodríguez Romo. Únicamente los dos últimos abrieron su perfil antes de 2015.
Algunos, como Ruiz y Alcocer, han usado Periscope para transmitir sus reuniones con universitarios. Casi ninguno usa Instagram o tiene canal de Youtube.
Los mensajes que los candidatos han compartido en semanas recientes en sus redes son casi sin excepción sobre sus postulaciones.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/10/25/

No hay comentarios: