La norma permitirá que todo estudiante con secundaria completa estudie una carrera universitaria sin pasar por exámenes excluyentes.
Desde ahora, los estudiantes argentinos que culminen la secundaria y quieran iniciar una carrera universitaria, podrán hacerlo sin pasar por un exámen de admisión y totalmente gratis, si es que eligen una universidad pública, según la última modificación a la ley de Educación Superior, aprobada por el Senado de dicho país.
La norma, impulsada por la diputada Victoria Adriana Puiggrós, establece la prohibición de cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa sobre las carreras en las universidades públicas.
Además, impide que se restrinja el acceso a las facultades públicas a través de exámenes de admisión u otros mecanismos de exclusión, ya que define el ingreso a la educación universitaria como “libre e irrestricto”.
La modificación a la Ley, también flexibiliza los requisitos para mantenerse como alumno regular en las instituciones y prohíbe al Estado la disminución de los aportes a las universidades públicas.
Esta medida fue rechazada por expertos en educación quienes afirmaron que interfiere con la autonomía universitaria. “Cada universidad ha construido modos de garantizar la inclusión con calidad, definiendo formas diversas y creativas de acceder a la universidad a partir de claros problemas de formación en el nivel secundario”, manifestó Mónica Marquina, especialista en política universitaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario