jueves, 15 de octubre de 2015

Asup acusa a Sunedu de intervenir en procesos dentro de universidades

Conflictos producto de la Ley Universitaria. La Asociación de Universidades del Perú (ASUP) emitirá en los próximos días un pronunciamiento en el que acusa a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de apropiarse de la representación de las universidades.
 
"El Ejecutivo emite normas con las que pretende sustituir la representación de las universidades por la Sunedu, cuando más bien ésta ha sido creada para perseguir a las universidades, supervisarlas y castigarlas", opinó ayer Iván Rodríguez Chávez, vicepresidente de la ASUP y rector de la Universidad Ricardo Palma.
 
Indicó que tienen conocimiento de la participación de la titular de la Sunedu, Lorena Masías, y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, en las elecciones de autoridades dentro de algunas universidades, lo que denunciarán en la  próxima publicación del pronunciamiento de la ASUP.
 
Respecto a este anuncio, Mora dijo que son acusaciones sin fundamento de parte de rectores que se afanan por aferrarse a sus cargos motivados por el lucro. "La Sunedu lo único que hace es cumplir la ley y que las universidades hagan su propio estatuto: pueden decir qué carreras dar, pueden reformular sus facultades, escuelas, direcciones", añadió Mora.
 
Iván Rodríguez responde que hay cierta verdad en la autonomía que se les da a las universidades como indica Mora. "Cada uno aprueba su estatuto, sí, pero hay que elevarlo a la Sunedu y ésta se reserva el derecho de revisarlo y objetarlo si algo no la satisface. Y hay universidades nacionales donde están propiciando que haya dos grupos con sus respectivos estatutos y con intervención de la superintendencia", cuestionó Rodríguez.
 
Después de más de un año de la promulgación de la nueva Ley Universitaria, según Daniel Mora, se ha avanzado bastante aunque aún quedan puntos por resolver. El parlamentario indicó que a diferencia de las universidades públicas, las privadas han reportado un avance de 80% en la elaboración de sus respectivos estatutos como determina la ley. 
 
"Este mes han iniciado su proceso de elecciones alrededor de 6 universidades públicas, lo que daría un total aproximado de 16 instituciones en esta etapa de renovación de  autoridades, que es la más complicada", reveló Mora.
 
Entre estas universidades se encuentran la de Huamanga, la del Cusco y la Universidad Nacional de Ingeniería. "San Marcos aún se resiste. No quiere dejar la 'teta' porque tiene ingentes cantidades de recursos recaudados", asegura Mora.

Fuente. La Republica

No hay comentarios: