martes, 20 de octubre de 2015

Buscan solución a protestas en universidades de Sudáfrica

Pretoria, 20 oct (PL) El ministro sudafricano de Educación Superior, Blade Nzimande, convocó hoy una reunión en Cape Town para discutir el tema del costo de las matrículas, causa de las protestas de universitarios en los últimos días.

Nzimande dijo que intecambiará opiniones con los representantes de la universidades e hizo un llamado a los estudiantes a resolver sus demandas mediante el diálogo, durante una conferencia de prensa la víspera.

La situación continúa tensa en la Universidad de Cape Town, donde los estudiantes se sumaron a otros centros de enseñanza del país que protestan contra el anuncio de incremento de esas tasas.

Según un reporte de la cadena pública SABC, en la universidad, ubicada en la provincia de Western Cape, a más de mil 300 kilómetros al suroeste de Pretoria, la policía utilizó esta mañana granadas de aturdimiento para dispersar a los participantes.

También se registraron -de acuerdo con la propia fuente- alrededor de 20 arrestos de estudiantes por violar una orden judicial que les prohíbe ocupar cualquier propiedad de la institución.

La alta casa docente canceló ayer sus actividades académicas, al igual que la Universidad de Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, iniciadora el miércoles último de estas manifestaciones, que se tornaron violentas la víspera.

El rector de la Wits, Adam Habib, advirtió que el centro podría enfrentar el cierre si las protestas se intensifican más.

Mientras tanto, en la Universidad de Rhodes, en Grahamstown, provincia de Eastern Cape (más de 900 kilómetros al sureste de aquí), y en la de Stellenbosch, en Western Cape, los estudiantes expresaron que seguirán protestando.

Una reciente cumbre para la transformación de la Educación Superior celebrada en Durban incluyó dentro de sus discusiones el financiamiento de las universidades y las tarifas para acceder a ese nivel de enseñanza.


Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php

No hay comentarios: