lunes, 4 de mayo de 2015

Consorcio vinculado a la UNI y a Ulises Humala ganó millonarios contratos con el Estado

Empresa se saltó los procesos de licitación. Lo más curioso es que las ganancias no ingresaron a las arcas de la universidad de ingeniería, sino que fueron transferidas a terceros.
El consorcio SERVIUNI, de  la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI),  ha  ganado 70 millones de soles en contrataciones con el Estado. 
De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, UNI- Serviuni no sería una empresa pública como señala el rector de esta universidad.
“El consorcio Serviuni es una unión entre la universidad y una empresa privada, cuyo propietaro es la universidad en un 99%”, indicó el rector interino de la UNI, Jorge Elías Alva Hurtado.
Esta empresa se ha presentado ante distintos municipios del interior del país en consorcio con la Universidad Nacional de Ingeniería bajo el nombre “UNI – Serviuni SAC” con el objetivo de suscribir convenios que le permitieran ejecutar obras de infraestructura pública. 
Sin embargo,  el congresista fujimorista Pedro Spadaro ha encontrado serios indicios de irregularidades en estas operaciones. 
“Engañan al alcalde indicándole que este consorcio es una entidad pública, como la UNI es parte de este consorcio dicen es entidad pública. La ley de contrataciones dice que se puede firmar convenios entre entidades del estado pero esta empresa no es pública”, señaló Spadaro. 
Según el legislador, un documento, firmado por  Óscar Casas, apoderado general del Consorcio Uni – Serviuni SAC, señala que si la autoridad firma el convenio con ellos se evitarían “los tediosos y complicados trámites de procesos de selecciónenmarcados en la Ley de Contrataciones del estado”. 
De acuerdo a Spadaro, Ulises Humala, el hermano del presidente de la República en su condición de funcionario de la UNI, se habría reunido con estos alcaldes para tratar de convencerlos de firmar estos convenios. 
El fujimorista añade que incluso se habría comprometido a agilizar los trámites en ministerios y otras dependencias estatales para que las partidas pudiesen ser transferidas a estas localidades. 
Lo más grave en este asunto, indica Cuarto Poder, es que el consorcio UNI Serviuni SAC no habría sido el ejecutor de los proyectos, sino que habría terminado por suscribir un subcontrato con una tercera empresa constructora que  resulta ser la ejecutora real de la obra. 
El  rector de la UNI señaló que las ganancias de dichos proyectos no ingresaron a las arcas de la UNI y fueron transferidas a terceros. 
“La universidad no va a dar mas cartas fianza, ya la UNI ha sacado una declaración diciendo que Casas ya no es más representante de UNI-Serviuni”, manifestó Jorge Elías Alva Hurtado.
“Yo me reúno con muchos alcaldes. Lo que sí ha pasado es que me han preguntado qué cosa es Serviuni. Pero yo no he orientado, pero que hagan la denuncia”, se defendió Ulisis Humala. 
Fuente: La Republica

No hay comentarios: