sábado, 30 de mayo de 2015

Rectores chilenos se pronuncian sobre gratuidad propuesta por Bachelet para el 2016

Rector Vivaldi de la Universidad de Chile:
“Nos parece excelente que se avance en términos del proyecto de gratuidad. Desde la Universidad de Chile hemos defendido fervorosamente esta idea y hemos dado razones múltiples por las cuales pensamos que al país le haría muy bien tener una educación superior gratuita”,
Ahora bien, agregó que “hay que ser justos porque desde el ministerio se ha planteado reiteradamente la imposibilidad de discriminar a los estudiantes por la universidad a la cual van”; pero para que eso suceda, señaló, se hace necesario “exigirle calidad al resto de las universidades y un propósito acorde con una actividad universitaria” y adecuarse al nuevo sistema.

Rector Montes de la Universidad Alberto Hurtado:
Advirtió que la gratuidad parcial, que beneficiará sólo a algunos planteles a partir del 2016, podría significar un "desastre" para el sistema debido a la fuga de estudiantes a otras instituciones que sí podrán optar a este. "Entablar una sola admisión en desigualdad de condiciones puede significar un desastre.
Si yo tuviera 300 ó 400 alumnos menos puede ser un daño irreversible en la universidad", sostuvo el rector en entrevista con radio "Cooperativa".

En esa línea, agregó que tanto la UAH como otras universidades "jugamos con toda limpieza".

Rector Vargas de INACAP:
el criterio de distribución presenta problemas, ya que "sólo privilegiaría a algunos estudiantes del consejo de rectores y algunos estudiantes de centros de formación técnica, cubriendo menos de un tercio de los estudiantes del 60% más vulnerable y eso lo consideramos injusto".
Asimismo, Vargas señaló que no se ha señalado el diseño que se implementará para llevar a cabo la medida anunciada por el Gobierno, en particular, para el año 2017.
En ese sentido, el rector de INACAP indicó que "es muy complejo para las instituciones poder planificar y hacer inversiones de cara al 2017 (...) y aunque entendemos que hay un proceso gradual de instalación de la gratuidad, podría ser de manera más equitativa".


Rector Peña de la Universidad Diego Portales:
Propone elaborar criterios exigentes en materia de gobierno y organización universitaria. Además que se permita que todas las instituciones que satisfagan los estándares puedan acceder a la gratuidad para sus alumnos. 
A su juicio, la medida del Ministerio de Educación de partir con la gratuidad sólo en algunas instituciones ha sido mal pensada e insta al ministro a cuidar más la racionalidad de las medidas, sugiriendo, al mismo tiempo, un camino para evitar el maltrato a los estudiantes.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/05/680-631455-9-rector-universidad-diego-portales-una-politica-publica-cuyos-criterios-maltratan.shtml

No hay comentarios: