jueves, 21 de mayo de 2015

Rectores de Arequipa piden replantear el EIA de Tía María

Replantear el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y dialogar para dar una solución al conflicto del proyecto minero de Tía María pidieron los rectores de tres universidades de Arequipa. Anunciaron además que antes del 27 emitirán un pronunciamiento.
UCSP. Germán Chávez, rector de la Universidad Católica San Pablo, dijo que el conflicto fue “absurdo y si hubieron muertos fue por la intransigencia de ambas partes ( gobierno y protestantes)”. Ante ello pidió agotar el diálogo.
Señaló además que el proyecto tiene todas las autorizaciones y si el mandatario lo suspende se vendría un arbitraje internacional que costaría cientos de millones de dólares y afectaría económicamente y políticamente al país.
Se pondría en riesgo 100 explotaciones grandes y mil explotaciones entre pequeñas, medianas y grandes”, detalló.
“Si hay alguien está en desacuerdo el EIA debe rehacerse con la participación del gobierno, alcaldes de Islay y dirigentes pero el fallo debe respetarse".
UCSM. Para el rector de la Universidad Católica de Santa Maria, Alberto Briceño, lo mejor es una pausa concertada con la empresa, pobladores y gobierno asimismo replantear el EIA.Pidió también reiniciar el diálogo.
UNSA. El rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Víctor Hugo Linares Huacoseñaló que rechazan la violencia y esperan una pronta solución del conflicto asimismo dijo, que la protesta de los estudiantes no pone en riesgo la realización de Perumin- Convención minera anunciada para setiembre, debido a que son casos diferentes.
Fuente: Correo

No hay comentarios: