lunes, 6 de abril de 2015

Mejores universidades mexicanas 2015


En agosto del 2014 el TEC de Monterrey hizo algo inédito en su cultura conservadora: cambió de logotipo. Del barroco y tradicional escudo, que se seguirá utilizando en situaciones oficiales, se extrajo una austera antorcha con cinco flamas sobre un fondo azul. “La idea de replantearse la estrategia de identidad visual surge ante un contexto de transformación de la institución a partir de las exigencias de un mundo cambiante”, informó el TEC a través de un comunicado oficial.
El logo cosechó no pocas críticas en las redes sociales digitales en México, pero coincidió con una buena noticia para el centro de formación regiomontano: su retorno al segundo lugar en el ranking de universidades mexicanas que elabora AméricaEconomía Intelligence. Y si de logos se trata, la renovada antorcha del TEC luce bastante remozada respecto del logo corporativista del Instituto Politécnico Nacional: un engranaje y una balanza.
El TEC y el IPN libran una pelea por el segundo y el tercer puesto del ranking de AméricaEconomía, lejos aún de la Universidad Nacional Autónoma de México, que vuelve a ocupar el primer lugar. La UNAM ha sido imbatible en las cuatro ediciones del estudio de la revista, pues encabeza en ámbitos de Investigación, Oferta de Posgrado y Prestigio Internacional. “Por mi raza hablará el espíritu”, se lee en el indigenista logo de la universidad más antigua de México, frase acuñada por José Vasconcelos.
El TEC tuvo mejores rendimientos en las dimensiones de análisis de Reputación entre Empleadores, basadas en encuestas a las empresas más grandes de México, y en la dimensión de Oferta de Posgrado. La casa de estudios de origen regiomontana se benefició también de la integración de la Acreditación como dimensión de análisis, con 189 carreras acreditadas ante el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), 72.1% de del total. Le sigue la UNAM con 100.
Dos puestos subió El Colegio de México (5° posición), institución originalmente ligada a los posgrados de alto nivel en las ciencias sociales, que se abre paso en el ranking general obteniendo el mejor puntaje en docentes. Según los últimos datos disponibles en el Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicana (Execum), 96.4% de sus profesores es de jornada completa y 97% tiene posgrado.
También subió la Universidad de las América Puebla (del 9° al 7° lugar), por alzas significativas en Calidad Docente, donde ostenta 95% de profesores con posgrado, y en la dimensión de Investigación, donde se observan mejoras respecto del 2014.
 
Análisis regional
El gobierno mexicano propuso dividir el país en cinco regiones en materia de seguridad: Noreste, Noroeste, Centro, Occidente y Sureste. Agrupando las universidades del ranking según este criterio, y distinguiendo en la zona Centro las universidades que son del Distrito Federal de las que no lo son, se obtienen resultados interesantes.
Los mejores puntajes promedios se los llevan las universidades del DF, incluso sacando a la UNAM. Luego vienen las del Noreste, seguidas de las de la zona Centro (excluido el DF), las zona Occidente y Noroeste y, finalmente, del Sureste.
Todas las regiones tienen fortalezas y debilidades. En Calidad Docente, las universidades del Sureste tienen rendimientos promedio sobre las del Noroeste y Occidente.
En Investigación los promedios generales son los más bajos para cualquier segmento, dadas las enormes diferencias que existen entre la UNAM y el resto del sistema.
Donde menos brechas hay es en la Oferta de Posgrado. Ahí la zona más fuerte es Occidente y la más débil es la zona Sureste. Destaca en esta zona la Universidad de Guadalajara, que cuenta con 25 doctorados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), de los cuales dos de ellos tienen el grado de competencia internacional y ocho el de consolidados.
En las dimensiones de Reputación entre Empleadores, la UNAM y el TEC concentran abrumadoramente las preferencias, por lo que se les excluyó del análisis. Las más preferidas son las del DF, seguidas de lejos por las de la zona Occidente.
El DF lidera en Prestigio Internacional, aunque el resto de las zonas muestran promedios similares.
En cuanto a Acreditación, es el norte del país el que se lleva los palmares. No sólo el TEC lidera en esta dimensión, sino que además, su zona, la Noreste, es la que tiene mejor promedio, seguida por la Noroeste. En esta zona destaca el caso de la Universidad Autónoma de Baja California, con 65 carreras acreditadas.
 
Echeverría y Gourg son miembros del equipo de AméricaEconomía Intelligence.
 

No hay comentarios: