miércoles, 20 de noviembre de 2013

Velásquez: “Mora tiene intenciones de liquidar la universidad pública”

CON ÉL NO. Presidente de la ANR dijo que la universidad requiere un nuevo espacio de diálogo, y él (Mora) no es un interlocutor válido, entrampa las conversaciones.
Edgar Jara Rodríguez
Cajamarca

En un mensaje cargado de claro tinte político, el titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, sostuvo que la Comisión de Educación del Congreso de la República tiene en su presidente Daniel Mora a un "perturbado" que trata por todos los medios de liquidar a la universidad pública.
Tras participar en los actos conmemorativos por los 15 años de creación de la Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), el máximo ejecutivo de la universidad peruana dijo a La República que Mora desde su cargo de tan importante comisión en el Parlamento Nacional se pelea con todos y no acepta los criterios de quienes difieren de su pensamiento, por tal razón es sumamente difícil, pese a los esfuerzos que hacen los rectores de las universidades de todo el país, llegar a consensos a favor de la comunidad universitaria.
“La universidad requiere un nuevo espacio de diálogo, y él (Mora) no es un interlocutor válido y por tanto entrampa las conversaciones. Yo le sugeriría que dé un paso al costado”, enfiló sus críticas.
En otro instante, Velásquez no dudó en afirmar que el mismo presidente de la República, Ollanta Humala, está detrás de la cuestionada ley y coordina esos aspectos con Mora.
Ya en tono didáctico y reflexivo, el alto directivo de los rectores mencionó que el alma sagrada de toda universidad lo conforman el binomio estudiantes-profesores, y en ese sentido el país decidió caminar sobre su historia.
Centrando sus críticas sobre el gobierno de Humala, reconoció que pese a los logros económicos aún sigue la pobreza y la marginación, debiendo saldar la deuda social con los pueblos.
“Estamos en la nueva ruta de universidad peruana que requiere el esfuerzo de todos, porque somos un país con muchas inteligencias y nadie nos va sacar de nuestro empeño y frente a la ANR llevamos adelante la coordinación de las universidades para potenciar su autonomía”, subrayó optimista.
En tanto dure su mandato como titular de la ANR prometió que hará todos los esfuerzos para sacar del camino los intereses subalternos y mezquinos que solo pretenden dañar el prestigio bien ganado de las universidades estatales.
“Existen intereses de que ley universitaria no continúe”
El presidente de la ANR, actualizó su posición ante la pretensión del presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Daniel Mora, quien anteriormente aseguró que la Ley Universitaria estará lista el 2013.
En reiteradas oportunidades en claro enfrentamiento con Orlando Velásquez, el legislador de Perú Posible estimó que existía mucho interés en el Parlamento y en muchos dueños de universidades que no quisieran que continúen con la Ley Universitaria.
Velásquez Benites aprovechó el evento celebratorio de la universidad particular cajamarquina para congregar a otros rectores de universidades peruanas, recibiendo el respaldo de aquellos por la sólida defensa de sus intereses.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: