viernes, 1 de noviembre de 2013

Multan a la UNI con más de S/.2 millones por construir 14 obras de forma ilegal


Municipalidad del Rímac paraliza las construcciones que no contaban con licencia. Además, universidad debe a la comuna 1 millón 751 mil soles por arbitrios

¡Informalidad total! La Municipalidad del Rímac multó y paralizó 14 obras dentro la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) debido a que no gestionó las licencias de construcción respectivas, por lo que dicha casa de estudios deberá pagar más de 2 millones de soles de multa.
En un recorrido por el campus de la universidad, diario16 comprobó que el municipio del Rímac impuso las multas y paralizó las obras que estaban avanzadas hasta en un 70%.
La gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Rímac, Shirley Mozo, señaló que las obras que se estaban desarrollando en la UNI son consideradas “ilegales”, pues no cuentan con las licencias ni las medidas de prevención que se requieren.
Las multas ascienden a 164 mil soles por cada obra, que en total sumarían 2 millones 296 mil soles aproximadamente.
La municipalidad ha calculado que la UNI destinó unos 15 millones de soles para la construcción de bibliotecas, laboratorios, ampliación de facultades, entre otras edificaciones, que tendrían una dimensión total de 800 metros cuadrados.
También detectó que existen otros siete edificios, como el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación, que han sido inaugurados y que actualmente funcionan, pero que no adquirieron en su momento las licencias de construcción que les corresponde.
Las autoridades ediles señalan que la UNI ha reconocido su falta y que no se ha opuesto a las multas.
“Le notificamos una primera construcción y les expresamos a sus voceros que tenían que regularizar. Solo pasó un proyecto a la comisión especial que otorga las licencias. El resto no lo ha hecho”, sostuvo la gerente.

Gestionar licencias
El municipio del Rímac señala que las licencias de construcción son necesarias para tener un mayor control predial y por los impuestos. “Siendo un distrito carente de recursos, las viviendas que se construyen deben ser actualizadas con el pago de arbitrios, etc.”, explicó Shirley Mozo.
La UNI, al extender sus áreas construidas, deberá actualizar el pago de arbitrios y los predios.
Además se debe considerar las medidas de seguridad, porque las zonas de construcción están rodeadas de fierros, excavaciones profundas y vigas sueltas.
“No queremos perjudicar a la universidad, pero hasta que tramiten su regularización las obras han sido paralizadas. Sus representantes nos han pedido 15 días de plazo”, indicó la representante del municipio.

Dato:
Desde 2010, la Universidad Nacional de Ingeniería debe por arbitrios 1millón 751 mil soles aproximadamente

Fuente: Diairio 16

No hay comentarios: