sábado, 15 de junio de 2013

Universitarios de la UNSAAC respaldan desactivar ANR y Conafu

Reforma. Estudiantes de Unsaac volvieron a movilizarse en calles de Cusco en rechazo a la reforma universitaria. Se mostraron de acuerdo con algunos cambios de nueva ley. Empero rechazan sanciones previstas contra los estudiantes.
José Víctor Salcedo.
Cusco.
Por tercer día consecutivo, los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) salieron a protestar a las calles en contra delproyecto de la nueva ley universitaria. Esta vez la jornada no fue violenta. 
Desde las nueve de la mañana, alrededor de 6 mil estudiantes se movilizaron durante cinco horas por las principales arterias de la Ciudad Imperial. 
Intentaron llegar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, pero el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, quien fue agredido el jueves, los persuadió para que no lo hagan, por lo que los universitarios volvieron al centro de la ciudad. Llegaron hasta la Plaza San Francisco, a dos cuadras de la Plaza Mayor, y luego retornaron a la Ciudad Universitario de Perayoc.
Más calmados, luego del violento enfrentamiento del jueves, explicaron las razones de la manifestación. 
Miguel Ángel Quispe Huamán, vicepresidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC), sostuvo que no están en contra de todo el contenido de la nueva norma. 
Cuestionamos, dijo Quispe, los puntos que vulneran la autonomía universitaria y las sanciones contra los estudiantes, que incluye desde la amonestación hasta la expulsión definitiva de quienes participen en actos de protesta.
De igual forma consideran que la elección de autoridades universitarias a través de voto universal, está mal planteada, porque el voto de los estudiantes solo vale la tercera parte de los docentes. 
"Estamos en contra del régimen disciplinario que quieren imponer a los estudiantes y al menosprecio al valor de nuestro voto”, dijo.
Empero, el dirigente universitario se mostró a favor de la creación de la Superintendencia de Acreditación Universitaria que reemplace a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). 
“Estamos de acuerdo que la ANR desaparezca, porque somos conscientes que no cumple sus funciones y que está siendo manejada por personas cuestionadas por actos de corrupción. En ese entender lo único que rechazamos en este punto es la presencia de la Confiep en la superintendencia, creemos que deben cambiar ese punto”, comentó. 
Fuente: La República

No hay comentarios: