domingo, 16 de junio de 2013

Sí homologarán sueldos de catedráticos con los de jueces

Comisión de Educación acoge pedido sobre salarios. Se aprueban capítulos III y IV de nueva ley.
 
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, accedió a incorporar la homologación de sueldos de los docentes de universidades al predictamen de la nueva ley universitaria que se debate en el Congreso de la República.
Durante la sesión, el legislador Leonidas Huayama, miembro titular del grupo parlamentario, pidió que se acoja el artículo 53° de la actual ley, el cual establece la homologación del salario de los docentes con el de los magistrados del Poder Judicial. La iniciativa fue inmediatamente aceptada por el titular y los miembros de la comisión presentes.
En la víspera, el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Ciriaco Zúñiga, denunció que no se había considerado la homologación de sueldos en el actual proyecto.
"Es falso que se pretenda anular el artículo 53, por el contrario, este se va a mantener. La mayoría de los congresistas estamos a favor", sostuvo Huayama.
Si bien aún no ha entrado al debate este artículo, el legislador consideró que este podría ser incorporado en el capítulo VIII del predictamen, donde se debatirán las remuneraciones de los profesores universitarios.
 
CREACIÓN Y ACREDITACIÓN
En el debate también se aprobó el capítulo III de la nueva ley universitaria, donde se establece que la creación de las universidades privadas se constituirá por iniciativa de sus promotores, mientras que las instituciones públicas mediante Ley.
También se precisa que para el funcionamiento de las universidades públicas y privadas se requiere opinión previa favorable de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suanu).
Asimismo, se aprobó el capítulo IV donde se establece que las universidades que cumplan con la acreditación y otorguen títulos a nombre de la Nación recibirán beneficios tributarios y accederán a fondos destinados a innovación.
 
CLAVES
Los dos capítulos fueron aprobados por cuatro congresistas de Gana Perú, uno de Perú Posible, uno de Acción Popular-Frente Amplio y uno de Solidaridad Nacional.
Se prevé culminar la revisión del predictamen antes del 5 de julio para que sea agendado en el Pleno del Congreso antes de finalizar con la ampliación de la legislatura.
 
Fuente: La Republica

No hay comentarios: