sábado, 13 de octubre de 2012

Mexico: Rectores ganan hasta 150 mil pesos al mes


A casi una década de que inició la práctica de rendición de cuentas en las universidades públicas del país para hacer públicos, entre otros, los salarios de los rectores sólo cinco instituciones no proporcionan esa información por diferentes razones, entre otras, como medida de seguridad.
Los ingresos salariales mensuales de los rectores van desde poco más de 27 mil pesos hasta casi los 150 mil pesos mensuales. Salvo en dos casos en el resto de las instituciones se omiten las prestaciones de seguridad social, prima vacacional, bonos o materiales a su servicio que de forma adicional se otorgan a los líderes universitarios.
En los últimos siete años el incremento salarial de los rectores de las universidades públicas del país fue de entre poco más 10 y hasta 100%, de acuerdo con una revisión a los portales de Transparencia de cuarenta instituciones de educación superior.
El salario de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, es el único que en lugar de incrementar se redujo en este periodo en 2.7% respecto a lo que recibió su antecesor, Enrique Villa, en el año 2005.
En el caso de la Universidaded Autónoma de Baja California Sur se informa que la página está en construcción, mientras que en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco la liga del tabulador marca error al consultarla.
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes la página no está activa, en tanto que en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas no hay referencia alguna al proceso de transparencia de la información.
En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se determinó que el salario del rector y la nómina integral de la institución quedaron clasificados como información de reserva por 4 años.
La Coordinación de Transparencia Universitaria determinó el 16 de agosto de 2011 que si bien el artículo Sexto de la Constitución Política garantiza el derecho a la información, también es cierto que las leyes indican cuándo y cómo se debe clasificar la información, señala el resolutivo.
En tanto que en la Universidad de Ciudad Juárez ese tipo de información hay que solicitarla en persona ante la unidad de Información, lo mismo en el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Hernán de Monserrat Herrera Sias, de la Unidad de Información en la Universidad de Ciudad Juárez, dijo que de conformidad con la ley vigente en la entidad la consulta de la información sobre la nómina y el tabulador de pago para los trabajadores se deben realizar en las instalaciones de Rectoría.
Así lo establece el Artículo 20 fracción II y 21 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Chihuahua. El funcionario dijo que es una medida de seguridad para los trabajadores.
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se solicita a los usuarios del portal de transparencia marcar a la Unidad de Información. Mientras se espera una voz, en el conmutador telefónico brinda las “recomendaciones generales para la comunidad universitaria”, que ofrece la dirección de Seguridad Integral. En la Unidad de Información se dio a conocer que para obtener la nómina de trabajadores, incluida la cifra de salario del rector, es necesario realizar una petición formal de información.
Opacidad
En el caso de las instituciones que cumplen con los criterios de transparencia sugeridos por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), han desarrollado espacios específicos para hacer públicos de ingresos salariales del personal administrativo, académico y de confianza.
El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Sáenz Sáenz es quien tiene el salario más bajo entre los 35 líderes universitarios al obtener sólo 27 mil 717.63 pesos mensuales, según su página de internet.
En mayo de 2005 quien ocupaba el cargo de rector en la Universidad Autónoma de Nayarit tenía ingresos mensuales de 16 mil 219 pesos pero para este año la página reporta un ingreso mensual de 33 mil 987.46 pesos mensuales para el rector Juan López Salazar, esto es un incremento de 106%.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles es quien presenta el mayor ingreso mensual neto con 148 mil pesos mensuales, esto es 14.17 % más de los 129 mil 620 pesos por mes que en el año 2005 recibía el entonces rector Juan Ramón de la Fuente.
En el caso del salario de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, es el único que se reduce en los últimos siete años. De 126 mil 535.04 pesos que recibía su antecesor Enrique Villa en el año 2005, ella obtiene ingresos mensuales por 123 mil 80 pesos netos.
En el caso del IPN y del Colegio de México, los portales de información permiten tener información adicional sobre el número de días de vacaciones y aguinaldo que se les pagan.
A Javier García Diego, titular del Colegio de México además de un salario neto de 111 mil 117.44 pesos, el pago de vacaciones, aguinaldo, prestaciones de seguridad, se le otorgan mil pesos anuales por gastos escolares; 4 mil 850 pesos para la compra de anteojos y un “subsidio” para libros por 16 mil 710 pesos. Es el único caso en donde se detalla que tiene a disposición un vehículo.
Los rectores de las universidades de Chihuahua, Guerrero, Morelos, Nayarit y Tlaxcala, tienen ingresos mensuales menores a 40 mil pesos. Los de ciudad del Carmen, Autónoma de Chiapas, Durango, Hidalgo, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa, y Zacatecas tiene ingresos entre 40 y 60 mil pesos.
Los que rebasan los cien mil y hasta 130 mil pesos son los de Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, México, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, la Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.
 
Fuente: ELUNIVERSAL.MX

No hay comentarios: