sábado, 27 de octubre de 2012

Estudiantes de la Universidad de Oxford en huelga por altas tasas del comedor


*Los mayoría de los 540 estudiantes del exclusivo Magdalen College de Oxford se han mostrado en contra de una nueva tasa de 187 euros por usar el comedor.
  • *Estarán dos semanas sin usar el comedor en señal de protesta.
  • *La polémica surge después de que las matrículas universitarias se triplicaran el curso pasado de las 3.000 libras a las 9.000 anuales.
  •  
    Los estudiantes del exclusivo Magdalen College de la Universidad de Oxford se han revelado contra una nueva tasa de 150 libras —unos 187 euros— para utilizar el comedor, según informó este sábado el diario Daily Telegraph.
    La dirección de la centenaria residencia y centro educativo donde estudiaron Oscar Wilde, Andrew Lloyd Webber y el Duque de Windsor aprobó una tasa extra para los nuevos alumnos con la que pretende hacer frente a un déficit del comedor de 600.000 libras —747.000 euros—.
    Los mayoría de los 540 estudiantes votaron a favor de una huelga de dos semanas durante las cuales no utilizan el comedor ya que consideran que la medida es "regresiva" y supondrá un problema para los alumnos que tienen menos dinero.
    La polémica surge después de que las matrículas universitarias se triplicaran el curso pasado de las 3.000 libras —3.7345 euros— a las 9.000 —11.200 euros— anuales, una polémica medida del Gobierno para hacer frente a la financiación de la educación superior.
    Hasta ahora, los residentes de Magdalen Collage, fundado en 1458, pagaban 4 libras por las comidas, con la nueva normativa además de la tasa para utilizar el comedor deberán gastar un mínimo de 150 libras al trimestre en una tarjeta de prepago, que no es reembolsable en el caso de no agotarse.
    Los responsables del centro, que plantearon una subida mayor que más tarde rebajaron ante las protestas, esperan recaudar 110.000 libras —137.000 euros— anuales para hacer frente a los gastos y mantenimiento de la cocina.

    Dos semanas sin usar el comedor

    Para mostrar su oposición, los estudiantes no usan el comedor durante dos semanas y mientras han puesto en marcha cantinas alternativas con platos cocinados por los residentes.
    "Creemos que la tasa es innecesaria, especialmente perjudicial para los estudiantes menos pudientes y dañará el programa de acceso a Magdalen", explicó el presidente de la asociación de estudiantes de la residencia.
    Según el sindicato de estudiantes de la Universidad de Oxford, el nuevo cargo del comedor hará de esta residencia la más cara del prestigioso campus.
     

    No hay comentarios: