El sueño universitario de cientos de estudiantes se vio postergado, al menos en parte, luego del último “bochazo” masivo registrado en el ingreso a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Los datos oficiales -dados a conocer por esa entidad educativa- sostienen que apenas el 39 por ciento de los aspirantes aprobó el examen parcial de una de las asignaturas planteadas, Introducción a la Historia de la Medicina.
Para rendir el examen final de noviembre estarán habilitados sólo aquellos que hayan aprobado todas las evaluaciones parciales, es decir que poco más del 60 por ciento de los estudiantes ya perdió esa posibilidad.
En Junín, LA VERDAD recurrió a la palabra del doctor Miguel Angel Carabajal, a cargo de una de las sedes de la cátedra de Medicina Interna A de la Facultad de Medicina de la UNLP que funciona en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Félix Piñeyro.
“Esto reconoce, de algún modo, un modelo de política universitaria que llevan adelante las autoridades que están ocupando actualmente los cargos en los que se toman decisiones. Uno puede acordar o no, pero hay que ver bien los fundamentos de esto. Acá mucho tienen que ver lo que son las políticas de descentralización académica”, dijo, en principio, el doctor Carabajal.
“Nosotros estamos incorporados a la facultad, justamente, formando parte de un programa de descentralización académica que se puso en vigencia en el año 1987. En algún momento tuvimos un poco más de acceso y la posibilidad de participar en el nivel central de nuestra facultad discutiendo ciertos aspectos. En los últimos tiempos, a favor de una corriente centralizadora que se está dando en todos los niveles de la gestión, nosotros estamos participando relativamente poco en las definiciones de lo que son las políticas de ingreso”, remarcó el médico y docente.
Debatir y redefinir
No obstante, consultado por las falencias más notorias en los estudiantes que pretenden ingresar a la Facultad de Medicina de la UNLP el entrevistado indicó que “estamos tocando un tema complicado”.
“No es fácil encontrar definiciones puntuales, todo esto tiene que ver con una muy compleja situación que se está viviendo en todos los niveles de formación e instrucción, además de la nueva escala de valores que se ha instalado en nuestra sociedad”, expresó.
Y analizó posteriormente: “El hecho de mejorarse o capacitarse está ocupando una alto espacio en la escala de valores. Los jóvenes, lógicamente, reproducen esto. Pero hoy por hoy hay una marcada deserción en los distintos niveles, aunque más allá de este nivel de deserción hay una pauperización cualitativa de la calidad educativa que se sobre impone a una caracterología societal que no está privilegiando ciertas cosas”.
En la continuidad de la entrevista brindada a este diario, Carabajal precisó que “el examen de ingreso a una facultad reconoce políticas universitarias propias de cada casa de estudio. La Plata, en este caso, ha acentuado mucho este carácter restrictivo y limitante. Creo que eso debería formar parte de una discusión y de una política general establecida a partir de un sistema sanitario promovido, además de la definición de los perfiles que se van a formar en recursos y las pautas a cumplir”.
Ahondando en el carácter “restrictivo” de la unidad académica citada, el profesional advirtió que “muchas otras unidades no plantean prácticamente restricciones pero, reitero, esto tiene que ver con políticas de fondo que deberían tal vez ser discutidas y redefinidas según los casos”.
Fuente: http://www.laverdadonline.com
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