*Por:
Ing. Víctor Silva Toledo
Cuando en el mes de setiembre 2011 se llevó a cabo el Examen de Admisión Ordinario con las consecuencias conocidas como lo es el famoso Examen de Admisión Complementario en el cual se tomó un examen adicional para "incrementar las vacantes" aduciendo un error en la calificación del mismo y de esta manera se establecía un mal precedente para las promociones futuras, puesto que ante cualquier "error" existente en los próximos procesos de admisión, los interesados pueden solicitar una réplica de este acuerdo entre las autoridades, padres de familia y academias de la zona, y pensaba ¿cómo es posible que esto ocurra? en un gobierno universitario que se supone debe mejorar el "status quo" de nuestra primera Casa Superior de Estudios de acuerdo a la ley 29424 que declara en reorganización a la Universidad y faculta a los integrantes de la Comisión para hacer cambios significativos.
Esos momentos, sumados a los del trabajo diario y semanal con los "ingresantes" de estos últimos ciclos académicos, en los cuales tenemos que trabajar con alumnos que básicamente no conocen en absoluto la especialidad a la cual han ingresado, sobre todo en la Escuela de Ingeniería Industrial y por ello sufren mucho para adecuarse al medio existente y contribuir a su desarrollo.
Desde ese punto de vista comenzamos a pensar ¿Que está sucediendo en el Proceso de Admisión?, ¿están ingresando realmente los que deben ingresar?¿el examen de admisión es una buena alternativa para tener jóvenes que les guste investigar? además de, ¿qué se está haciendo para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje en el Centro Pre-universitario(CPU)? y por supuesto no encontramos respuestas válidas para estas reflexiones, todo está de mal en peor y las últimas comisiones de admisión han cometido "errores" garrafales que no están permitiendo mejorar la imagen de la Universidad en nuestra comunidad.
Actualmente, el proceso de Admisión de la Universidad nos hace pensar que es momento de replantear la forma ¿cómo seleccionar a un estudiante para las especialidades que ofrecen?. Las nuevas tendencias educativas como por ejemplo la metodología que nos brindan las obras que leemos con nuestros alumnos en la EAP de Ingeniería Industrial, tales como: El Camino del Líder de David Fischman y La Meta de Eliyahu Goldratt nos brindan una serie de lineamientos para alcanzar alternativas de solución ante este problema crucial que enfrentamos los que formamos parte del sistema universitario llamado Casa de Faustino Sánchez Carrión. Por ejemplo, David Fischman dice que, es imperativo ROMPER ESQUEMAS tradicionales para buscar el cambio o de lo contario la organización, en este caso la Universidad, va a morir. Debemos cambiar el fondo y la forma del proceso de Admisión, sugiriendo un proceso que se convierta en el ápice de la nueva Universidad, propuesta en la cual debe existir respeto a la Autonomía Universitaria, Ley Universitaria 23733 y las normas legales vigentes dentro del sistema Universitario.
David Fischman, en su libro EL CAMINO DEL LIDER, articulo:" Cambiar o morir", establece una serie de supuestos tradicionales que va diseminando a medida que va planteando la solución del problema por ejemplo dice: " a los mejores alumnos no se los evalúa" sino se le extiende la invitación para que seleccione su especialidad de futuro; también dice en el marco tradicional el alumno acude a la universidad, el supuesto contemporáneo es la Universidad acude al encuentro del alumno, y así sucesivamente.
Para nuestra propuesta estos son los supuestos tradicionales y contemporáneos:
Hoy en día, el examen de admisión para ingresar a la Universidad es el mismo para todas y para cada una de las especialidades agrupadas en dos grandes clases: (1) Ciencias y (2) Letras, pero lo único que cambia es el peso de las preguntas; es decir si un alumno postula a medicina y la pregunta es de matemáticas entonces el peso es de dos puntos, mientras que la misma pregunta para uno que postula a Administración el peso solamente es de uno (01).
Ante esta realidad y como crítica constructiva del sistema universitario pongo en consideración la siguiente moción para la evaluación de los postulantes y ¿por qué no? su implantación en las áreas de Ingeniería. Por lo menos la propuesta consiste en lo siguiente:
No debe existir EXAMEN DE ADMISION y en su lugar el INGRESO a la UNIVERSIDAD debe ser LIBRE. El proceso debe ser el siguiente: Los postulantes se inscriben en sus respectivas Facultades y especialidades y en cuatro (04) meses los postulantes recibirán los conocimientos sobre su formación en particular, luego del cual son sometidos a Evaluación Integral por parte de la Universidad con un comité evaluador Ad–hoc que permita que los 40 mejores alumnos ingresen a la respectiva especialidad, además que respondan a los fines de la universidad. En esta circunstancia sería muy conveniente que nuestra universidad mantenga un convenio marco institucional y/o específico con instituciones educativas que permita continuar estudios técnicos de los alumnos que puedan estar del puesto 41 a más y con ello lograr aprovechar las cualidades de los alumnos en toda su dimensión.
Esta propuesta de hecho, va a ocasionar un cisma entre autoridades y docentes ortodoxos en nuestra Universidad y esperamos que así sea porque estarían demostrando que: existen dos tipos de docentes universitarios, aquellos que viven de la universidad, en este grupo están aquellos que están día a día pidiendo que intervengan a la Universidad para sentirse autoridad y tener un cargo en la Comisión de Admisión o ser parte del Directorio del Centro Pre-universitario (CPU), y por otro lado están los docentes que viven para la universidad; es decir docentes que participan en eventos locales, regionales o nacionales e internacionales o proponen mejoras en temas internos de la Universidad, actividades que brinden un valor agregado a la Escuela/Facultad/Universidad y con ello cumplir lo dispuesto en las normas vigentes como la Constitución Política de la Republica y la Ley Universitaria 23733.
Ya me imagino que esos docentes saldrán a argumentar que no existe infraestructura para albergar a todos los postulantes pero ya tenemos los "tips" para sustentar nuestra posición, asimismo argumentaran que estamos dejando de lado una de las fuentes para generar ingresos propios para nuestra Universidad, sin embargo de igual manera tenemos los informes técnicos contables-financieros que respaldan nuestra posición. Por ejemplo, uno de los aspectos que estos señores pueden argumentar está el hecho de la generación de recursos propios y les respondemos que en el nuevo esquema la universidad recaudaría mucho más porque no habría que contratar más docentes, personal administrativo, uso de materiales y pago de servicios a terceros, no habría gastos administrativos significativos. Sin embargo vamos a tener a una familia feliz porque su hijo(a) va a ser evaluado en una forma eficaz y por ende ante la comunidad local y Regional nuestra Universidad tendrá una mejor imagen. Salvo mejor parecer
*Docente Universitario, UNJFSC.- categoría principal, adscrito a la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistema e Informática.-EAP Ingeniería Industrial.- Presidente del Comité Local Huaura-Oyón del Consejo Departamental Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.
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