La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Asunción Martínez Cebrián, valora en esta entrevista el papel de la Universidad Autónoma de Madrid en el espacio internacional, así como las acciones realizadas para potenciar dicho perfil. A través de la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad y de la Oficina de Acogida, se gestionan distintos programas para estudiantes de grado y posgrado, personal de administración y servicios y profesores e investigadores.
¿Qué presencia tiene actualmente la UAM en el contexto universitario internacional?
Una presencia muy relevante. La UAM es una universidad de prestigio, reconocida internacionalmente como institución de excelencia y como una de las mejores universidades españolas. Su reconocimiento queda patente en la posición que el Ranking QS 2011/12 Top 50 under 50 ha otorgado recientemente a nuestra universidad en su valoración de las 50 mejores universidades jóvenes del mundo, situándola en el puesto 19. Nuestros centros y departamentos ocupan también posiciones destacadas en otros rankings; nuestros investigadores colaboran y participan en proyectos con universidades de renombre internacional y nuestros estudiantes alcanzan unas tasas muy elevadas de éxito en sus programas internacionales. La UAM es conocida internacionalmente como una institución de alto perfil investigador y calidad docente.
Una presencia muy relevante. La UAM es una universidad de prestigio, reconocida internacionalmente como institución de excelencia y como una de las mejores universidades españolas. Su reconocimiento queda patente en la posición que el Ranking QS 2011/12 Top 50 under 50 ha otorgado recientemente a nuestra universidad en su valoración de las 50 mejores universidades jóvenes del mundo, situándola en el puesto 19. Nuestros centros y departamentos ocupan también posiciones destacadas en otros rankings; nuestros investigadores colaboran y participan en proyectos con universidades de renombre internacional y nuestros estudiantes alcanzan unas tasas muy elevadas de éxito en sus programas internacionales. La UAM es conocida internacionalmente como una institución de alto perfil investigador y calidad docente.
¿Cuál es la apuesta que se está haciendo ahora mismo en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales para potenciar este perfil?
El concepto de campus internacional es el de un entorno pluricultural y plurilingüe, abierto al mundo y con proyección universal. Desde esa perspectiva, el término “internacionalización” es transversal a todas las facetas de la vida universitaria y, por esta razón, nuestras acciones van dirigidas a todos los miembros de nuestra comunidad.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad y de la Oficina de Acogida, trabaja para continuar incrementando las cifras de movilidad de estudiantes, con el fin de que su formación universitaria incluya una o varias estancias en otros países. Paralelamente, acogemos a un número de estudiantes internacionales cada vez mayor; tan solo en programas de movilidad, la UAM cuenta en la actualidad con cerca de 3.000 estudiantes.
Nuestros esfuerzos van también dirigidos al estímulo y apoyo de programas internacionales conjuntos, tanto de grado como de posgrado. A modo de ejemplo, podemos mencionar la aprobación reciente de un programa conjunto en inglés Boston University-UAM para la impartición de estudios de segundo año de Ciencias e Ingeniería, en la Facultad de Ciencias. En posgrado se ha firmado en los últimos meses un convenio de Doctorado en Ciencias Biomédicas, dentro de la Cátedra UAM-UNAM-Banco Santander; el número de cotutelas de tesis doctorales con universidades de otros países se incrementa cada año.
Del mismo modo, fomentamos la movilidad del Personal de Administración y Servicios. En 2009 pusimos en marcha el Programa Erasmus STT (Staff Mobility Training), con el fin de que el PAS pueda intercambiar experiencias y buenas prácticas con otras universidades europeas y mejorar su dominio de idiomas.
En lo que a movilidad de profesores e investigadores se refiere, apoyamos y gestionamos las acciones que se proponen, tanto de entrada a la UAM como de salida, mediante el programa Erasmus y los convenios internacionales. Además, promovemos y apoyamos las convocatorias de proyectos europeos del ámbito de Relaciones Internacionales, como los programas Erasmus Mundus o Comenius, entre otros.
El concepto de campus internacional es el de un entorno pluricultural y plurilingüe, abierto al mundo y con proyección universal. Desde esa perspectiva, el término “internacionalización” es transversal a todas las facetas de la vida universitaria y, por esta razón, nuestras acciones van dirigidas a todos los miembros de nuestra comunidad.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad y de la Oficina de Acogida, trabaja para continuar incrementando las cifras de movilidad de estudiantes, con el fin de que su formación universitaria incluya una o varias estancias en otros países. Paralelamente, acogemos a un número de estudiantes internacionales cada vez mayor; tan solo en programas de movilidad, la UAM cuenta en la actualidad con cerca de 3.000 estudiantes.
Nuestros esfuerzos van también dirigidos al estímulo y apoyo de programas internacionales conjuntos, tanto de grado como de posgrado. A modo de ejemplo, podemos mencionar la aprobación reciente de un programa conjunto en inglés Boston University-UAM para la impartición de estudios de segundo año de Ciencias e Ingeniería, en la Facultad de Ciencias. En posgrado se ha firmado en los últimos meses un convenio de Doctorado en Ciencias Biomédicas, dentro de la Cátedra UAM-UNAM-Banco Santander; el número de cotutelas de tesis doctorales con universidades de otros países se incrementa cada año.
Del mismo modo, fomentamos la movilidad del Personal de Administración y Servicios. En 2009 pusimos en marcha el Programa Erasmus STT (Staff Mobility Training), con el fin de que el PAS pueda intercambiar experiencias y buenas prácticas con otras universidades europeas y mejorar su dominio de idiomas.
En lo que a movilidad de profesores e investigadores se refiere, apoyamos y gestionamos las acciones que se proponen, tanto de entrada a la UAM como de salida, mediante el programa Erasmus y los convenios internacionales. Además, promovemos y apoyamos las convocatorias de proyectos europeos del ámbito de Relaciones Internacionales, como los programas Erasmus Mundus o Comenius, entre otros.
¿Qué acciones se desarrollan en Relaciones Internacionales dentro del proyecto CEI?
El proyecto CEI contempla dos tipos de acciones concretas en el ámbito de Relaciones Internacionales, denominadas Establecimiento de Puentes Internacionales y Programas y estrategias institucionales de movilidad de aprendizaje y conocimiento. La primera incluye, por una parte, el refuerzo de la alianza estratégica con la Universidad de Paris-Dauphine, con la que existe ya una larga relación especialmente en el área de Ciencias Sociales, con el fin de potenciar la investigación y el diseño de titulaciones conjuntas; además, se contempla la posibilidad de constituir alianzas con otras universidades europeas. Por otra parte, el establecimiento de puentes internacionales incluye también las relaciones de colaboración académica y científica de la UAM derivadas de la acción estratégica de la Alianza 4 Universidades en los países BRIC. La A4U, mediante su programa de visitas institucionales a estos países emergentes (India, Brasil, Rusia y Sudáfrica), ha firmado acuerdos de colaboración académica, de investigación e innovación con las mejores universidades e instituciones de Educación Superior de estos países.
La segunda acción, Programas y estrategias institucionales de movilidad de aprendizaje y conocimiento-A4U Recruiting Bric Talent, promueve ayudas para la movilidad de estudiantes de posgrado, doctores e investigadores, con el fin de atraer el mejor talento internacional. Por medio de este programa se convocan cada año 8 posiciones para doctores por universidades seleccionadas de países BRIC para estancias postdoctorales de 2 años en las universidades de la A4U, con la finalidad de promover la colaboración en investigación de dichos países. Además, se conceden ayudas para financiar a reconocidos profesores la realización de misiones inversas de investigación en las universidades de la A4U.
El proyecto CEI contempla dos tipos de acciones concretas en el ámbito de Relaciones Internacionales, denominadas Establecimiento de Puentes Internacionales y Programas y estrategias institucionales de movilidad de aprendizaje y conocimiento. La primera incluye, por una parte, el refuerzo de la alianza estratégica con la Universidad de Paris-Dauphine, con la que existe ya una larga relación especialmente en el área de Ciencias Sociales, con el fin de potenciar la investigación y el diseño de titulaciones conjuntas; además, se contempla la posibilidad de constituir alianzas con otras universidades europeas. Por otra parte, el establecimiento de puentes internacionales incluye también las relaciones de colaboración académica y científica de la UAM derivadas de la acción estratégica de la Alianza 4 Universidades en los países BRIC. La A4U, mediante su programa de visitas institucionales a estos países emergentes (India, Brasil, Rusia y Sudáfrica), ha firmado acuerdos de colaboración académica, de investigación e innovación con las mejores universidades e instituciones de Educación Superior de estos países.
La segunda acción, Programas y estrategias institucionales de movilidad de aprendizaje y conocimiento-A4U Recruiting Bric Talent, promueve ayudas para la movilidad de estudiantes de posgrado, doctores e investigadores, con el fin de atraer el mejor talento internacional. Por medio de este programa se convocan cada año 8 posiciones para doctores por universidades seleccionadas de países BRIC para estancias postdoctorales de 2 años en las universidades de la A4U, con la finalidad de promover la colaboración en investigación de dichos países. Además, se conceden ayudas para financiar a reconocidos profesores la realización de misiones inversas de investigación en las universidades de la A4U.
¿Cómo valora la suscripción de convenios y programas con otras universidades?¿Se han intensificado en los últimos años?
En este momento están en vigor 411 convenios de colaboración con universidades europeas y 392 con universidades del resto del mundo. Todos ellos registran algún tipo de actividad académica –movilidad, investigación, colaboración en proyectos, etc.-, lo que puede darnos una idea de las dimensiones de la actividad que se desarrolla en nuestro ámbito. El reconocimiento internacional de la UAM la hace muy demandada por universidades de otros países; nuestro esfuerzo por la excelencia nos debe llevar a seleccionar a las mejores instituciones.
En este momento están en vigor 411 convenios de colaboración con universidades europeas y 392 con universidades del resto del mundo. Todos ellos registran algún tipo de actividad académica –movilidad, investigación, colaboración en proyectos, etc.-, lo que puede darnos una idea de las dimensiones de la actividad que se desarrolla en nuestro ámbito. El reconocimiento internacional de la UAM la hace muy demandada por universidades de otros países; nuestro esfuerzo por la excelencia nos debe llevar a seleccionar a las mejores instituciones.
¿Hay algún ámbito geográfico de referencia para la UAM a la hora de potenciar las relaciones internacionales mediante la suscripción de estos acuerdos?
Algunas áreas geográficas, como América Latina y Asia, tradicionalmente estratégicas para la UAM, continúan siendo prioritarias. Además de los programas de movilidad de estudiantes, PDI y PAS establecidos mediante convenios internacionales, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales convoca los Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina y Asia, muy conocidos por la comunidad universitaria, y los ha ampliado también a Estados Unidos, con gran éxito. Estas convocatorias tienen como finalidad apoyar proyectos de investigación y/o formación que promuevan la colaboración entre equipos de investigadores de la UAM y distintos países. En la última convocatoria se ha financiado un total de 59 proyectos.
Pero no sólo Estados Unidos ha sido incorporado a las áreas estratégicas de la UAM en Relaciones Internacionales: dentro de las acciones de la A4U en los países BRIC se está llevando a cabo una intensa actividad dirigida al establecimiento de relaciones académicas, científicas y de innovación con las instituciones de Educación Superior de referencia en la India, Brasil, Rusia y Sudáfrica. Se han firmado y se continúan firmando numerosos acuerdos de colaboración y se promueven intercambios de profesores e investigadores. En el caso de Brasil, se han firmado acuerdos con las agencias nacionales CAPES Y CNPq, y la UAM participa también en el programa Ciencias sin Fronteras.
Algunas áreas geográficas, como América Latina y Asia, tradicionalmente estratégicas para la UAM, continúan siendo prioritarias. Además de los programas de movilidad de estudiantes, PDI y PAS establecidos mediante convenios internacionales, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales convoca los Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina y Asia, muy conocidos por la comunidad universitaria, y los ha ampliado también a Estados Unidos, con gran éxito. Estas convocatorias tienen como finalidad apoyar proyectos de investigación y/o formación que promuevan la colaboración entre equipos de investigadores de la UAM y distintos países. En la última convocatoria se ha financiado un total de 59 proyectos.
Pero no sólo Estados Unidos ha sido incorporado a las áreas estratégicas de la UAM en Relaciones Internacionales: dentro de las acciones de la A4U en los países BRIC se está llevando a cabo una intensa actividad dirigida al establecimiento de relaciones académicas, científicas y de innovación con las instituciones de Educación Superior de referencia en la India, Brasil, Rusia y Sudáfrica. Se han firmado y se continúan firmando numerosos acuerdos de colaboración y se promueven intercambios de profesores e investigadores. En el caso de Brasil, se han firmado acuerdos con las agencias nacionales CAPES Y CNPq, y la UAM participa también en el programa Ciencias sin Fronteras.
¿Cómo gestionan la acogida de los estudiantes, profesores e investigadores extranjeros que acuden a la UAM en calidad de intercambio?
La Oficina de Acogida Internacional ha llevado a cabo recientemente un intenso proceso de reflexión y análisis de su funcionamiento, con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes, profesores e investigadores internacionales, en su mayoría extracomunitarios. Su objetivo fundamental es lograr que su estancia en nuestros Campus sea lo más fácil posible, de manera que nada enturbie la dedicación a su tarea. En este sentido, y entre otras acciones, la Oficina ha actualizado y agilizado todos sus procedimientos de información, tramitación, seguimiento y satisfacción de los usuarios; ha establecido la figura del “estudiante de enlace” por áreas geográficas y ha creado, además, una nueva página Web, traducida al chino mandarín. En definitiva, se ha adaptado -y seguirá adaptándose- a las demandas de internacionalización de nuestra universidad.
La Oficina de Acogida Internacional ha llevado a cabo recientemente un intenso proceso de reflexión y análisis de su funcionamiento, con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes, profesores e investigadores internacionales, en su mayoría extracomunitarios. Su objetivo fundamental es lograr que su estancia en nuestros Campus sea lo más fácil posible, de manera que nada enturbie la dedicación a su tarea. En este sentido, y entre otras acciones, la Oficina ha actualizado y agilizado todos sus procedimientos de información, tramitación, seguimiento y satisfacción de los usuarios; ha establecido la figura del “estudiante de enlace” por áreas geográficas y ha creado, además, una nueva página Web, traducida al chino mandarín. En definitiva, se ha adaptado -y seguirá adaptándose- a las demandas de internacionalización de nuestra universidad.
Fuente: http://www.uam.es
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