lunes, 23 de diciembre de 2019

Sunedu multa con S/ 8.9 millones a Universidad Inca Garcilaso de la Vega por uso indebido de activos

UIGV asumió gastos por consumo con tarjetas de crédito no vinculados a un fin universitario, además pagó a proveedores sin acreditar la ejecución de los servicios contratados. Sepa los detalles.


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) con una multa total S/ 8′929,525.32 por usar sus activos y excedentes para fines distintos a los universitarios y a la mejora de la calidad educativa, durante el periodo 2016-2017.
Sunedu detalla que la Ley Universitaria - en el artículo 6- precisa que los bienes de las universidades se usan exclusivamente para fines universitarios.
De otro lado, en los artículos 118 y 119 disponen que los excedentes deben ser reinvertidos en la mejora de la calidad de la educación, pudiendo aplicarse en infraestructura, equipamiento para fines educativos, investigación e innovación en ciencia y tecnología, capacitación y actualización de docentes, proyección social, apoyo al deporte de alta calificación y programas deportivos; así como la concesión de becas.
“El incumplimiento de estas obligaciones se encuentra tipificado como una infracción muy grave en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu”, detalla en un comunicado.
En esa línea, en el año 2019, la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador a fin de verificar el uso correcto de los activos y excedentes de la UIGV y, tras recabar una serie de evidencias, comprobó que la UIGV:
  1. Otorgó remuneraciones y bonificaciones a autoridades y funcionarios, sin un sustento objetivo y pese a la situación de déficit en la que se encontraba.
  2. Auspició actividades que no estaban vinculadas a un fin universitario.
  3. Financió viajes a favor del rector y otras autoridades que no tenían un fin universitario.
  4. Asumió gastos por consumo con tarjetas de crédito no vinculados a un fin universitario.
  5. Pagó a proveedores sin acreditar la ejecución de los servicios contratados.
  6. Utilizó vehículos de su propiedad para fines distintos a los universitarios.
  7. Asumió gastos por combustible y reparación de vehículos que no eran de su propiedad.
  8. Utilizó parte de sus excedentes en conceptos distintos a la mejora de la calidad educativa, porque en el 2016 y 2017 no reinvirtió el monto declarado para “infraestructura.                                  Fuente: Gestion

No hay comentarios: