lunes, 29 de mayo de 2017

Universidades del sur todavía no garantizan calidad en la educación

Licenciamiento. Ninguna casa superior de estudios de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua concluyó el proceso que asegura una adecuada formación de los profesionales. Sunedu dijo que hay problemas en infraestructura, laboratorios, bibliotecas y otros.

El licenciamiento es un proceso para garantizar la calidad educativa en las universidades públicas y privadas. Cada una debe cumplir obligatoriamente este proceso. A pesar de que empezó en 2016, hasta ahora ninguna en el sur logró esta certificación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). 
Se avanzó poco para que cumplan con las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que agrupa 55 indicadores (ver fotografía #2). Solo hay dos años para adecuarse. En la mayoría de casos el plazo vence en diciembre próximo. Aunque algunas  tendrán más tiempo, según el Sunedu. 
El licenciamiento lo aprueba el Consejo Directivo de la Sunedu. En 2018 habrá una evaluación del cumplimiento de la adecuación. “Si alguna universidad no presentara esta solicitud por deficiencias, la Sunedu puede realizar una verificación de oficio de las condiciones básicas”, refirió Lorena Masías, superintendenta de Sunedu.
En caso algunas universidades no alcancen el licenciamiento se tomará planes de contingencia. "Hay sanciones con multas y hasta la anulación de la licencia", anotó. 

A medias en cusco

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) solo ha cumplido con 22 de los 55 indicadores. Sus mayores dificultades pasan por mejorar la infraestructura, laboratorios, bibliotecas y otros. Además hay ausencia de un plan de estudios actualizado, que se está trabajando, según Lorena Masías. 
Debe concluir su licenciamiento en diciembre. “Estamos trabajando para lograrlo. Hemos tenido dificultades, pero vamos a cumplir el objetivo”, aseguró el rector antoniano Nicolás Cáceres Huambo.
Pasa casi lo mismo con las privadas Andina del Cusco, Peruana Austral y Global. En tanto, todavía tienen plazo para presentar su solicitud de licenciamiento hasta setiembre y diciembre Alas Peruanas y la Universidad Nacional de Interculturalidad de Quillabamba.

Observaciones a la Unsa

Por su parte, la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa presentó su plan en enero de este año. La Sunedu realizó algunas observaciones al documento. Ordenó que las subsanen para continuar. Apenas cumplió con garantizar ocho indicadores. 
El jefe de la Oficina de Licenciatura de la Unsa, Paúl Tanco, especificó que se debe subsanar temas de forma, mas no de fondo. Por ejemplo, el cambio de término carrera profesional por escuela profesional, entre otras.
También debe levantar objeciones en nueve puntos, para lo cual deben invertir cerca de S/ 40 millones, de los cuales ya recibió S/ 13 millones. "Tenemos que invertir en los sistemas de información, en las filiales, comité de seguridad, protocolos de seguridad, creación de departamento de apoyo y otros", dijo. 
La Sunedu pidió una ampliación de su presupuesto pues no tiene con qué atender el pedido agustino, dijo Tanco. Su presupuesto es de solo de S/ 70 millones a nivel nacional. 

Faltan docentes en Unam

La Universidad Nacional de Moquegua (Unam) espera alcanzar su licenciamiento a fines de año. Sunedu hizo observaciones a su expediente. Según el presidente de la Comisión Organizadora, Washington Zeballos, estas ya están siendo levantadas. Aseguró que en materia de infraestructura sí reúnen las condiciones exigidas. El inconveniente es en cuanto a docentes principales. Debe contar con un mínimo de 16 catedráticos de este nivel. 
Zeballos refirió que solo hay uno. Han pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de S/ 4 millones para incorporar a unos 28 docentes de esa categoría y nombrar a otros.
Dijo que cumpliendo esto alcanzarán el objetivo. La Unam tiene en sus cuentas S/ 100 millones. El 50% de estos recursos lo usa en mejora de infraestructura y el resto en actividades de investigación.

Basadre y sus ambientes

El rector de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, Adilio Portella Valverde, informó que el día 12 de abril su institución entregó a la Sunedu su expediente para el licenciamiento. Aunque el plazo para que la Sunedu emita un informe sobre el expediente de la Basadre es de 45 días, Portella indicó que dicho plazo se puede extender un poco más. Mientras tanto la Basadre está corrigiendo deficiencias en su infraestructura para levantar observaciones . "Sabemos en qué puntos estamos débiles y ya estamos subsanando ellos", concluyó el rector. 

Fuente: La Republica

No hay comentarios: