miércoles, 3 de mayo de 2017

Preocupante realidad de la investigación científica en el Perú

Por Lic. Engels Ortiz Samanamud

De las 51 universidades públicas que figuran en la SUNEDU, tenemos 39 universidades con 15.808 catedráticos ordinarios distribuidos en sus categorías de principal, asociado y auxiliar.
El reciente decreto supremo N° 119-2017- EF, autoriza la transferencia de S/ 7,348 601,00 a 28 universidades públicas que poseen 374 catedráticos que realizan investigación, tal como se verifica en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA) del CONCYTEC.
De estas cifras, se colige, que ni el 5% del total de catedráticos que existe en nuestras universidades públicas realiza investigación.
Asimismo existe un ranking de la producción científica de nuestras universidades peruanas, entiéndase publicaciones tales como revistas o libros, y solo figuran 20 universidades de un total de 155 universidades que existen en el país.
Del ranking antes mencionado solo aparecen 11 universidades públicas, quiere decir que 40 universidades públicas tienen una baja o nula producción científica.
Se dice, que toda universidad debe hacer investigación, puesto que es una de sus principales funciones, por lo que también se considera que universidad que no investiga no se le puede llamar como tal.
Recuerdo, mi primer artículo que publiqué en el 2008. en www.e-huacho.blogspot.com y lo titulé: UNJFSC rezagada en Ciencia y Tecnología, a casi una década, compruebo lamentablemente que ello no ha cambiado.

No hay comentarios: