En más de un año, solo 12 universidades han logrado demostrar, con el licenciamiento, que cumplen con las exigencias en infraestructura, equipos, docentes. De esta cifra, apenas dos son públicas, ¿tan mal están?
Las universidades públicas tienen un nivel de complejidad adicional que no lo tienen otras. Uno es el referido al tamaño (de su infraestructura), la cantidad de facultades que tienen. Otro se da porque, al ser antiguas, tienen problemas con sus terrenos. Por ejemplo, algunas los adquirieron a través de cédulas reales (San Marcos, San Cristóbal de Huamanga) y están en proceso de sanearlos e inscribirlos en Registros Públicos (...). Todo esto hace que les sea más difícil reunir toda la información requerida en el licenciamiento.
¿Hay retrasos, entonces? Lo digo porque los estudiantes dicen que aún no ven resultados.
Hay distintos niveles de complejidad (en las universidades). Por ejemplo, en la San Cristóbal de Huamanga, se instalará una red de fibra óptica en el campus, la cual mejorará el sistema de información. Si bien hay demoras, habrá mejoras.
¿Cuándo? ¿A largo plazo?
En el caso de esta universidad, en julio. (En las demás), las mejoras se verán. El licenciamiento es complejo. Hablamos de 51 indicadores (de calidad que se exigen) y para eso se requiere una adecuada gestión para reunir toda la información.
Hoy hay universidades públicas que tienen problemas para elegir a sus nuevas autoridades. Están la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y la Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba).
Este es otro nivel de complejidad. En la Unamba ya hay un cronograma de elecciones. Y para el 15 de julio tendrán nuevas autoridades. En la de Ica aún no sucede esto (por conflictos internos). La Sunedu ha tenido reuniones con representantes de la universidad y la ONPE para pedirles que tengan un cronograma. Ya estamos viendo qué acciones adicionales tomar para exigirles que cumplan con esto.
En la de Ica llevan años así, en perjuicio de los estudiantes...
Hay 29 universidades públicas (de 31) adecuadas con rector y vicerrectores. Para julio, la única universidad sin nuevas autoridades será la de Ica.
Pero ¿la Sunedu no puede hacer algo más?
Quien determina (el cronograma) es la Asamblea Estatutaria. La Sunedu no les puede establecer uno por la autonomía.
Otra universidad con problemas es la Federico Villarreal. Ahí 13 decanos siguieron un año en sus cargos pese a ser ilegales.
La Sunedu no reconoció la firma de los decanos porque su proceso de elección no se realizó conforme a ley (...). Efectivamente, la universidad los ha mantenido en el cargo, pero ya sabemos que tomará acciones.
La saliente presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, le pidió a la Sunedu no flexibilizar los permisos para las universidades privadas. Supongo que lo dijo por aquellas denominadas 'chicha'. ¿Cómo van estas?
La Sunedu se mantiene firme en seguir con el licenciamiento. Todas las universidades, no importa si son públicas o privadas, deben cumplir obligatoriamente con las condiciones básicas. Para eso tienen dos años para adecuarse, declarar todos sus locales donde ofrecen el servicio. Quien les aprobará el licenciamiento es el Consejo Directivo de la Sunedu, que toma una decisión más colegiada.
¿Desde cuándo se cerrarán las universidades que estafan?
En diciembre del 2017 vence el plazo para que soliciten el licenciamiento. El 2018 es aún un año de evaluación (de las exigencias) y de adecuación del proceso (medidas y plazos que tomarán). Si alguna universidad no presentara esta solicitud (por deficiencias), la Sunedu puede realizar una verificación de oficio de las condiciones básicas.
Lo que se viene después ya es un tema de tomar planes de contingencia para que los estudiantes no se vean afectados por la decisión de su universidad. Puede que se les traslade a otras o se continúe el servicio por un tiempo más. Las universidades deberán responsabilizarse.
A partir de enero del 2018 se podrán abrir nuevas universidades, ya que termina la moratoria. ¿No hay riesgo de que haya nuevas universidades 'chicha'?
Las universidades nuevas tienen que pasar por el licenciamiento. Ya no se permitirá eso (que sean 'chicha') porque deben cumplir exigencias.
Le preocupa que pueda volverse a debatir la 'Ley Quesquén', que busca que la Sunedu sea dirigida por los rectores.
El Consejo Directivo de la Sunedu debe ser un órgano independiente de los accionistas y las autoridades universitarias porque se requieren acciones importantes sobre el futuro de las universidades. No debe haber conflictos de intereses.
Tiene dos años en el cargo, que es de confianza, y le queda un año más, ¿desea continuar?
La verdad es que no lo he pensado. Estoy abocada a avanzar con los temas de la Sunedu. Es muy temprano para eso.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario