jueves, 10 de noviembre de 2016

Universidad de Chile difunde sus archivos del periodo dictatorial

A través de una nueva publicación la Casa de Bello reveló los testimonios de distintos miembros de la institución que fueron exonerados y expulsados entre 1974-1985.

Una nueva publicación dio a conocer la Universidad de Chile. Se trata del libro La dictadura de los sumarios (1974-1985). Universidad de Chile intervenida (Editorial Universitaria)ejemplar que recoge testimonios de integrantes de la comunidad que fueron exonerados y expulsados en el periodo dictatorial como Ariel Dorfman, Gilda Gneco, Berta Valenzuela, Soledad Bianchi y Francisco Brugnoli.
Además, el volumen considera distintos análisis y estudios de los investigadores y académicos Azun Candina, Claudio Nash, Macarena Orellana, Isabel Jara, Eric Palma, Loreto Rebolledo y Manuel Guerrero.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la directora de Extensión de la Universidad de Chile y editora del libro, Ximena Póo, explicó que el ejemplar se realizó en base a los archivos encontrados en las dependencias de la institución.
En esta línea, indicó que la información presente en el texto corresponde a un ejercicio de memoria colectiva y personal: “En enero de 2016 los archivos fueron abiertos al público, se desclasificaron todos, lo que implicó que cualquier persona en este país puede ir al Archivo Central Andrés Bello, pedir expedientes, verlos, revisarlos y trabajar con ellos. Es decir, es un material no solamente para trabajar a nivel de investigación académica, sino también para reconstruir las propias historias personales”, dijo.
Ximena Póo también señaló que el libro permite sanar los lazos quebrados al interior de la Universidad.
Asimismo, sostuvo que erradica el miedo y desconfianza que aún persiste en la Casa de Estudios.“Vendrán otros libros, en fin, queremos que se hable en la Universidad de Chile para poder mirarnos a la cara y que por sobre todo exista la valentía entre académicos antiguos y académicos jóvenes, porque todavía escribiendo este libro, pudiendo evitar, aunando esfuerzos, uno sentía miedo de algunos que rodearon el ambiente de la desclasificación”, explicó.
Por último,  Ximena Póo comentó que “además hay material gráfico como el discurso de Pinochet en el Salón de Honor”.
La publicación fue presentada el pasado lunes en la Casa Central de la Universidad de Chile por la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Camila Rojas, y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic.
La dictadura de los sumarios (1974-1985). Universidad de Chile intervenida puede encontrarse en las principales librerías del país.
Fuente: radio.uchile.cl

No hay comentarios: