domingo, 30 de octubre de 2016

Ley Universitaria: las principales modificaciones que propone el proyecto aprista

El investigador Ricardo Cuenca dijo que el proyecto de ley del congresista Javier Velásquez Quesquén propone modificar 9 artículos de la norma.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentó el lunes 24 de octubre el proyecto de ley Nº 469 que busca modifica la Ley Universitaria. La iniciativa propone cambiar 9 artículos referidos a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
Para el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Ricardo Cuenca, el proyecto significa un retroceso de la reforma universitaria. Estas son las principales modificaciones que plantea: 
1. El rol del Ministerio de Educación
Cuenca dijo que el proyecto busca retirar al Ministerio de Educación como ente rector para el planteamiento de políticas públicas en materia de educación universitaria. 
“En todos los lugares donde aparecía el Ministerio de Educación ya no está. El problema de eso es que nos quedamos sin ente rector para plantear políticas públicas. Hasta antes de esta ley en general en América Latina la universidad dejó de ser materia de políticas pública porque se asumía que en nombre de la autonomía nadie podía decir qué es lo que (las universidades) debían hacer o enseñar. La última tendencia es tratar de revertir eso”, explicó el investigador en ‘Tiempo real’ de RPP Noticias. 
También dijo que la Sunedu no depende, sino que está adscrita al Ministerio de Educación. "Es decir la Sunedu tiene que estar en un sector. (...) Si no quieres el Minedu entonces ponla en el Ministerio de Agricultura pero ponla en un sector. No puede estar colgada", comentó.  
2. Meritocracia en Sunedu
Ricardo Cuenca también dijo que la propuesta del congresista aprista retira el concurso público del nombramiento de los miembros del consejo directivo de Sunedu. 
De acuerdo a la ley vigente, la Sunedu está conformado por el superintendente, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y cinco miembros nombrados por concurso público: dos docentes que hayan trabajado en universidades públicas y uno, en una universidad privada. Además, se incluye a dos personalidades idóneas.
“El proyecto de Velásquez Quesquén lo que hace es retirar el concurso público para nombrar a los miembros del consejo directivo y da facultad a los rectores para que elijan a un representante. Tres representantes de universidades públicas y otros tres de las privadas. Entre los representantes de los rectores eligen al superintendente. Eso es un error porque es exactamente el modelo que teníamos con la Asamblea Nacional de Rectores”, comentó. 
Cuenca dijo que los actuales miembros del consejo directivo de Sunedu son también profesores universitarios. “No son gente ajena a la universidad. Lo que pasa es que no van en representación de nadie. Son elegidos en función a sus méritos”, contó. 
3. Eliminación del licenciamiento 
La Ley Universitaria define que la Sunedu se encarga de dar las licencias a las universidades que cumplen con las condiciones básicas de calidad. El licenciamiento es temporal y renovable cada 6 años. 
“(El proyecto) eliminaría el licenciamiento para todo el sistema universitaria y solo se dejaría para las nuevas universidades (…) Si mañana nadie decida poner una nueva universidad, Sunedu no existe. Si mañana se extiende la moratoria de universidades que se acaba en el 2017 y la extienden por 5 años más, Sunedu no tiene razón de ser”, dijo Cuenca. 
“Si uno mira junto los tres artículos lo que hay es una profunda desatención de la regulación y se desregula nuevamente el mercado. Se regresa a lo anterior”, concluyó.
Aclaraciones. El congresista aprista Velásquez Quesquén dijo que su proyecto invita al debate sobre la reforma universitaria. "Se ha creado la Sunedu con miembros de reconocida trayectoria profesional pero extrañas al mundo universitario (...) ¿Por qué una universidad que obtiene su licencia provisional, tiene que revalidarla cada 6 años? Está dejando en manos de los burócratas y que estén a expensas de esos procesos lentos, morosos y eternos”, dijo el legislador en Ampliación de Noticias. 
Fuente: RPP

No hay comentarios: