lunes, 31 de octubre de 2016

Hay seis iniciativas para modificar la Ley Universitaria y se debatirán la próxima semana

Apra, Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular y el JNE presentaron proyectos. Lorena Masías y ministro Jaime Saavedra podrían ser citados a Comisión de Educación en el Congreso.

Pese a que fue promulgada el 8 de julio del 2014, la Ley 30220, conocida como Ley Universitaria, sigue siendo blanco de modificaciones.
Según la página web del Congreso, de los 15 proyectos presentados ante la Comisión de Educación, seis pretenden modificar la ley que se promulgó en la gestión pasada.
Precisamente, este grupo de trabajo ya se alista para revisar las iniciativas legislativas la próxima semana.
Así lo reveló a Gestión la parlamentaria fujimorista Karina Beteta.
Incluso, comentó que “antes de aprobar el proyecto”, deberán recibir “opiniones de la titular de la Sunedu, Lorena Masías, y del ministro de Educación, Jaime Saavedra”.
Modificaciones
De las iniciativas presentadas, la del Apra podría causar mayor efecto en la ley. Y es que busca modificar nueve artículos de la norma.

Entre ellas, por ejemplo, plantea que la Sunedu no siga adscrita al Ministerio de Educación.
En otro punto propone que las universidades públicas y privadas elijan, a través de sus rectores, a seis integrantes para conformar el Consejo Directivo de dicho organismo.
Actualmente, este Consejo lo conforman siete miembros. Cinco de ellos son seleccionados por concurso público, uno es representante del Concytec y el otro ocupa el cargo de superintendente.
Finalmente, el proyecto propone que el licenciamiento otorgado por Sunedu sea solo a las nuevas universidades, dejando de lado a las existentes.
Cabe precisar que en la actual ley el licenciamiento es “temporal y renovable, con vigencia mínima de seis años”.
En la lista
Por otro lado, hay tres bancadas que pretenden beneficiar a algunas escuelas de arte.

Por ejemplo, el grupo fujimorista propuso el pasado 27 de octubre que la Escuela Superior de Arte Lorenzo Luján pueda otorgar grado de bachiller y título de licenciado.
La misma acción la repite Frente Amplio con la Escuela Superior de Bellas Artes Diego Quispe y Acción Popular con la Escuela Theodoro Valcárcel.
Fuente: Gestión

No hay comentarios: